Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Pablo Viteri graduado, Vinicio Armijos y  Eduardo Tejera docentes de Ingeniería en Biotecnología,  publicaron su trabajo de investigación

Los estudios de la evolución de fenotipos antidepredadores, como las señales aposemáticas, han resultado informativos para demostrar el papel de la selección en la divergencia fenotípica. Oophaga pumilio muestra una gran variación en ambos elementos de sus señales aposemáticas; señales visuales que consisten en patrones de color, así como sus defensas químicas alcaloides donde una rana individual puede poseer docenas de tipos de alcaloides. Por lo tanto, desenredar la función de los alcaloides individuales es complicado debido a los diversos modos de defensas químicas, lo que dificulta las comparaciones simples entre los niveles de “toxicidad” relativa entre poblaciones hasta que podamos dilucidar las capacidades defensivas de los alcaloides.

En este estudio se ha modelado la afinidad de unión de los alcaloides más abundantes que se encuentran en poblaciones divergentes de O. pumilio descubriéndose que tenía una alta afinidad por unirse con los receptores muscarínicos de acetilcolina en varias clases de depredadores potenciales. Los experimentos de interacción molecular y acoplamiento indican que las interacciones entre los receptores alcaloides y muscarínicos están altamente conservadas, y los propios receptores muscarínicos muestran evidencia de una fuerte selección purificadora. Por lo tanto, predecimos que la redundancia funcional es plausible entre los alcaloides más comunes frente a objetivos comunes, y es probable que estos alcaloides funcionen de manera similar en diversos conjuntos de depredadores. Esto proporciona una base predecible de defensas para esta combinación de alcaloides y receptores entre poblaciones divergentes que varían en señales aposemáticas.

El artículo se titula:Modeling defensive functions of alkaloids within diverse chemical portfolios”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.