Minúscula: días, meses, estaciones/Udlanet, un recurso tic

Número 0 / 27 de junio de 2011


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Minúscula: días, meses, estaciones

Las estaciones del año, los meses y los días de la semana no se escriben con mayúscula, a menos que estén al inicio de una oración (inicial o luego de punto), sean nombres propios, fechas históricas o festividades (RAE, 2005, p 427).

En varios anuncios, afiches podemos descubrir que esta norma no siempre se cumple. Sobre este aspecto el Diccionario panhispánico de dudas trae un texto muy claro:

En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos (RAE, 2005, p. 426).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas 4.32. y 6.1. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Udlanet, un recurso tic

Los recursos “TIC” hacen referencia a las tecnologías de la informática y la comunicación. Los servicios que incluye la cuenta udlanet forman parte de los recursos TIC. Nombramos algunos: Google Docs: elaboración y edición de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos; Google Calendar: agenda y calendario; Google Académico: buscador especializado en el mundo académico, Alertas: resultados de búsquedas programadas; Gmail: envio y recepción de correos, opción de enviar por paralelos; Picasa: compartir y editar fotografías; Sketch up: construcción de modelos 3D; Libros: buscar en contenidos de libros; iGoogle: página de inicio personalizada. Activación de la cuenta: http://www4.udla.edu.ec/InfoProfe/Ingreso.aspx

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *