Tic 104: Las mayúsculas, la tilde y las diéresis / Presentaciones en clase

*

*

Número 104

30 septiembre  2013

*

Las mayúsculas, la tilde y las diéresis

por: Diego Chauvin


Las mayúsculas y minúsculas son diversas representaciones de un mismo sonido y por tanto deben recibir el mismo trato en relación con el uso la tilde y de la diéresis: CÓRDOVA, Álvaro, ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.

Dato curioso: En épocas pasadas estos signos diacríticos (tilde, diéresis) no se usaban en las mayúsculas debido a problemas técnicos en la composición tipográfica (imprentas y máquinas de escribir). “Pero estas justificaciones, hoy carentes de sentido, no lo han tenido nunca en los textos manuscritos” (RAE, 2010, p. 448).

Las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde:  CIA (Central Intelligence Agency).  Cuando ciertas siglas, por su uso frecuente se convierten en nombres comunes, es decir se han incorporado al léxico de la lengua, se someten como cualquier  otra palabra a las reglas de acentuación gráfica: Intermón, INTERMÓN, MÓDEM, módem, euríbor, EURÍBOR (RAE, 2010, p.449).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Presentaciones en clase

por: Gino Naranjo


(…) ¿Quién no ha utilizado nunca una presentación de tipo PowerPoint (Microsoft) o Impress (Open Office / Libre Office) en clase? Con muchísimas aulas instaladas de proyectores, se han convertido en recursos muy utilizados.

Es lógico: podemos utilizarlas en todas las asignaturas, son prácticas, eficaces (si se preparan bien) y más bien sencillas de utilizar. Si somos principiantes con PowerPoint o Impress, solo las pasamos o preparamos presentaciones básicas (texto con imágenes). Si somos más expertos, podremos añadir hipervínculos, vídeos, zonas sensitivas…

El docente prepara la presentación sobre el tema que quiere transmitir o recurre a las presentaciones de las editoriales, de los compañeros o de sitios webs que funcionan como Youtube: Slideshare (www.slideshare.net) , Slideboom (http://www.slideboom.com) o últimamente Prezi (www.prezi.com). En estos portales, podemos ver, descargar y colgar presentaciones. También podemos suscribirnos al “canal” de un autor de presentaciones. Mayor información en: http://www.tecnologiayeducacion.com/utilizar-una-presentacion-en-clase/#sthash.SdE6ebme.dpuf


Referencias

Boutroux, P. (2013). Utilizar una presentación en clase. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://www.tecnologiayeducacion.com/utilizar-una-presentacion-en-clase/


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *