Tic 64 Endenantes no más estábamos estilando. ¡Qué aguacero! / Sitios para seguir aprendiendo

Número 64 / 15 octubre 2012

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Endenantes no más estábamos estilando. ¡Qué aguacero!

Sí… ya tenemos el invierno sobre nuestro cielo quiteño. Y hace poco  hacía la calor.

Hace ya algunos años se hizo en América, un recorrido interesante: verificación de nuestra manera de usar la lengua.  Muchos rincones de nuestra Hispanoamérica han servido de refugio a formas antiguas del español; algunas completamente arcaicas, que han caído en el desuso y la desaparición (hoy es incorrecto decir “la calor”, aunque ronden en nuestra habla vestigios, conscientes o no,  del:  Que por mayo era por mayo / cuando hace la calor / cuando los trigos encañan / y están los campos en flor); otras en franco desuso en el viejo mundo, pero muy populares ( o vulgares, diría el diccionario de la RAE) en el nuestro:  endenantes, entendido como hace poco; estilar, entendido como el correr, lo líquido,  gota a gota… pero como fue un buen aguacero, realmente estábamos chorreando.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2012).

Endenantes. Estilar. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de

octubre de 2012 de http://lema.rae.es/drae

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Sitios para seguir aprendiendo

Como lo hemos afirmado y demostrado en varias ocasiones en este espacio, la tecnología y los servicios que se desarrollan no dejan de aparecer y mejorarse. En el campo de la educación este desarrollo tiene particular interés porque hace accesible mucha información y recursos que permiten abarcar casi todo campo del conocimiento.

Presentamos ahora cinco de estos recursos:

1. Coursera: “Vídeos, exámenes, interacción con otros estudiantes, para aprender ciencia, nutrición, matemáticas, incluso medicina y hasta finanzas. Coursera cuenta con más de un millón de estudiantes de prácticamente todo el planeta, y los integra en una plataforma coherente y seria para el autoaprendizaje colaborativo”.

2. Khan Academy: Videos sobre matématicas, ciencias, biología, etc. Cursos y ejercicios con tutoriales.

3. Udacity: “Autonombrada la universidad del Siglo XXI, Udacity es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunos de los mejores instructores del planeta”.

4. eDX: “MIT, Harvard y Berkeley unidos en una misma plataforma de cursos en línea heredera de las glorias del MIT Open Course Ware. Los cursos funcionan por suscripción”.

5. CK12: “Presenta decenas de cursos de casi cualquier área del conocimiento. Lo hace a través de recursos interactivos, libros en línea, enfocados en conceptos y ejercicios, que además funcionan en cualquier plataforma o dispositivo móvil”.

Referencia:

Lazalde, A. (2012). 5 plataformas online para aprender casi lo que sea. Recuperado el 13
          de octubre de 2012 de http://alt1040.com/2012/10/5-plataformas-online-aprendizaje

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec