Tic 78: Un aperitivo para el laismo, loismo y leismo / Presentaciones de Google sin conexiòn

*

*

Número 78  4 febrero 2013

 Un aperitivo para el laísmo, loísmo y leísmo

por: Diego Chauvin

——————————————————————————–

Aunque en español casi se han perdido los “casos” gramaticales, estos nos podrían servir como un aperitivo que nos predisponga y hasta ilumine para los problemas de “la”, “le” y “lo”.

Casos más relevantes:

*Nominativo: La palabra funciona como sujeto o nombre: María es una mujer grande.

*Acusativo: La palabra funciona como objeto directo de la acción del verbo: Ellos leyeron el mensaje; Ellos lo leyeron. Juan estudió la novela; Juan la estudió.

*Dativo: La palabra funciona como objeto indirecto de la acción del verbo: Ellos leyeron el mensaje al pueblo entero; Ellos le leyeron el mensaje; ellos se lo leyeron.

En español los casos han quedado restringidos solamente para los pronombres personales; cuando se utilizan estos pronombres y sus funciones no coinciden con sus casos, cometemos un error de relaciones sintácticas, comúnmente llamado laísmo, loísmo o leísmo, dependiendo del pronombre. Veremos cada uno de estos errores en los siguientes tics.

——————————————————————————–

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010).Morfología flexiva 1.3.1b. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, España: Espasa

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

 Enlaces:

Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

 Presentaciones de Google sin conexión

por: Gino Naranjo

——————————————————————————–

Una de las limitaciones que presentan las herramientas basadas en la “nube” es, evidentemente, la dependencia a una conexión a la Internet. Sin embargo esta limitación ha sido ya resuelta por Google para sus documentos. Ahora se incluye, en este servicio de trabajo sin conexión, a las presentaciones. Ya es posible crear, editar, comentar y sobretodo presentar diapositivas sin conexión a la Internet, de la misma manera que desde hace tiempo se lo podía hacer con documentos dentro de la cuenta Udlanet. Cualquier nueva presentación o los cambios que hagan se actualizarán automáticamente cuando estén de nuevo conectados.

Este servicio solamente funciona empleando el navegador Chrome, para habilitar la edición se debe instalar la extensión “Drive sin conexión disponible” en el siguiente enlace: http://goo.gl/cElYo.

——————————————————————————–

Referencia:

Frederick, M. (2013). Creen, editen y presenten diapositivas de Google sin conexión. Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com/2013/01/creen-editen-y-presenten-diapositivas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Funqgn+%28Latin+America+Product+Blog%29

——————————————————————————–

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *