Se venden casas o se vende casas / Presentaciones en la web

Número 9 / 29 agosto 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Se venden casas o Se vende casas

En teoría las dos alternativas serían posibles: oración de pasiva refleja (se venden ladrillos) y oración impersonal (se vende ladrillos). Sin embargo por el desarrollo histórico de nuestra lengua, el uso impersonal solo se usa cuando el verbo (transitivo) lleva un complemento directo de persona determinado – y por tanto, necesariamente precedido de la preposición a –: A pesar del régimen excepcional con que se trataba a los reclusos extranjeros. Se usa la construcción de pasiva refleja en los casos en que el complemento directo es una cosa o persona no determinada (por tanto sin la proposición a): Se exponen tesis y se buscan argumentos que tengan fuerza persuasiva; se buscan jóvenes idealistas. En consecuencia la normativa prefiere el uso de oraciones pasivas reflejas cuando el complemento directo denota cosa: se venden casas; se imprimen tesis; se venden periódicos (RAE, 2005, p. 591).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Se 2.2. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Presentaciones en la web

Con la llegada de la Web 2.0 las presentaciones ya no son lo que eran, nos referimos a aquellas realizadas con la ayuda de un programa como “power point”. En el ámbito educativo se ha abusado de las presentaciones y sobre todo si son realizadas sin cuidar los criterios de orden y diseño, generalmente son láminas llenas de texto o acompañadas con imágenes que distraen o distorsionan la presentación.  Por otro lado las presentaciones suelen ser monótonas por su secuencia. Hoy es posible revertir esas tendencias y realizar una presentación en una variedad de programas, todos ellos en línea, que no se limitan a una presentación lineal y únicamente con contenidos de textos.  El mejor ejemplo es la herramienta Prezi, no solamente que rompe con el esquema secuencial clásico de una presentación al estilo “power point”, sino que permite incluir videos, imágenes, audios, la incrustación en blogs, colaboración en línea con otros usuarios, etc. Si bien al inicio su manejo puede resultar complejo, fácilmente se comprende la lógica de la herramienta y la variedad de opciones para que una presentación sea mucho más lograda y que el público se interese por la presentación.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec