Los monosílabos no se tildan/Moodle

Número 11 / 12 de septiembre de 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Los monosílabos no se tildan

Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente: mes, bien, sol, ve, ya, son, fe, fue, vio, dio, guion, truhan, ion,fie, liais, etc. La única excepción a esta regla se da por la tilde diacrítica en las siguientes palabras exclusivamente (monosílabas y polisílabas): mi – mí, tu – tú, el – él, si – sí, se – sé, te – té, de – dé, más – más, que – qué, cual/es – cuál/es, quien/es – quién/es, como – cómo, cuan – cuán, cuanto/a/os/as – cuánto/a/os/as, cuando – cuándo, donde – dónde y adonde – adónde (RAE, 2010, pp. 231-268)

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010).   Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Moodle

“De un tiempo a esta parte se están implantando cada vez más plataformas de teleformación como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; y no solo para la educación a distancia o semipresencial, sino también como apoyo a la formación presencial. Estas plataformas permiten incorporar contenidos y recursos, realizar actividades,  crear test y cuestionarios, establecer comunicación con el alumnado… De entre todas las plataformas que he podido conocer la que más me gusta es Moodle siendo además software libre. Son muchos los Centros de Profesorado, Universidades e instituciones educativas los que trabajan con Moodle y ponen a disposición del profesorado esta plataforma para cursos de formación” (Díaz, 2011).

Las aulas virtuales de la UDLA, para apoyo a las clases presenciales y semipresenciales, utilizan la plataforma Moodle y se ha logrado un seguimiento  y un trabajo de apoyo al porceso de ensañanza aprendizaje en varias de las materias que se dictan al utilizar esta herramienta tecnológica.  Marco Galarza es el administrador de la plataforma virtual LMS y nos ayuda con la creaciòn y soporte (capacitaciones)  de las aulas virtuales.

Referencia

Díaz, J. (2011).  Formación con Moodle.  Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de http://www.educacontic.es/BLOG/FORMACION-CON-MOODLE

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec