Tic 113: Habida cuenta (de) / Qué es un MOOC?

Número 113

2 diciembre  2013

Habida cuenta (de)

por: Diego Chauvin

Esta expresión significa: ‘teniendo en cuenta lo expresado por’.  Va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de . No importa que que lo que venga luego de ella sea una oración que empiece con la palabra que; aunque esto ocurra no debe eliminarse nunca la preposición de.

El complemento puede ser un sustantivo o una oración subordinada introducida por la conjunción que: «Habida cuenta del tiempo transcurrido ya en prisión, el Tribunal se mostraba clemente»; «No sé cómo supe que era japonés y no chino, habida cuenta de que la proporción entre chinos y japoneses en La Habana era abrumadora en favor de los primeros». No debe suprimirse en ningún caso la preposición de, como ocurre en los estos dos casos incorrectos: «Valiente respuesta, habida cuenta la complejidad del asunto»; «Esta posibilidad parece incluso más lógica […], habida cuenta que los ingresos […] serán mucho menores» (RAE, 2005, Haber 5.b).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

¿Qué es un MOOC?

por: Gino Naranjo

Acrónimo en inglés de Massive Open Online Course (masivo, abierto, en línea, curso). Wikipedia lo define como: “una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio”.  Originalmente creado en 2008, tiene su reconocimiento y difusión en el otoño de 2011 cuando más de 160.000 personas se registran en un curso ofrecido por la universidad de Stanford. Desde entonces han surgido muchas plataformas que, en asociación a reconocidas universidades,  ofrecen una serie de cursos en los más diversos temas. Algunas de estas plataformas son: Cursera, Udacity, EdX, OpenUpEd. Puede visitar alguna de estas direcciones e inscribirse en el curso de su elección.

Referencias

Wikipedia (2013). MOOC. Recuperado el 29 de noviembre de 2013 de  http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC