Tic 57 Las preposiciones / Algunas Extensiones

 

*  

Número 57 / 27 agosto 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Las preposiciones

Las preposiciones son palabras invariables en género y número y que se caracterizan por indicarnos la presencia de un complemento (que generalmente es un nombre sustantivo):  El collar de la abuela se perdió; esto es para mí; el derecho positivo versus el derecho consuetudinario.

Hay diferencias entre los gramáticos al hacer el inventario de las preposiciones, ya que algunas son de escaso uso, son muy recientes o no cumplen con todas las características que esta clase gramatical tiene.   La lista, actualmente aceptada, que nos refiere la Nueva gramática es:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010).

        29 La preposición. Nueva gramática de la lengua española, manual. Madrid,

        España: Espasa LIbros

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Algunas extensiones

Se conoce con el nombre de extensiones a los servicios que pueden ser instalados en un navegador de Internet. El navegador que inició esta fabulosa opción fue Firefox. Ahora voy a compartir algunas de las extensiones para el navegador Chrome  que tienen mucho valor para trabajar y ahorran tiempo en la realización de ciertas tareas.

1. DRAE: El diccionario de la Real Academia Española, para consultar significado de las palabras, 2. DPD: El diccionario Panhispánico de dudas que permite conocer la correcta ortografía de una palabra; 3. Xmarks Bookmark Sync: Al tenerlo instalado sincroniza los favoritos en varias máquinas; 4. Impresionante captura de pantalla: Captura y anota una pantalla, permite destacar y escribir un texto. Ideal para hacer montajes; 5. goo.gl URL Shortener: Reduce la dirección url de una página a pocos caracteres; 6. WOT: Muestra cuáles son los sitios web en los que puede confiar basándose en las experiencias de millones de usuarios; 7. Delicious Bookmarks: Envía directamente a nuestra cuenta de marcador de favoritos las páginas que estamos visitando; 8. Pocket (formerly Read It Later): Para guardar las páginas que nos interesa leer en otro momento. Estas y otras miles de aplicaciones se encuentran en https://chrome.google.com/webstore/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

 


 

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *