Tic 94: República de Ecuador o República del Ecuador / Bibliotecas virtuales

*

*

Número 94

3 junio  2013

*

República de Ecuador o República del Ecuador

por: Diego Chauvin


Todos los sustantivos pueden tener  artículos o preposiciones.  Solamente los sustantivos que hacen alusión a personas y son nombres propios no llevan artículos definidos; en otras palabras no es correcta la expresión “el Alberto”, pues Alberto es nombre propio y hace alusión a una persona;  sí se puede decir “los estudios de Alberto” y es incorrecto “los estudios del Alberto” porque la palabra “del” no es más que la contracción de la preposición de seguida del artículo definido el; en términos generales no es correcto el decir: “los estudios de el cosmos” (debería ser “los estudios del cosmos”); esta regla solo se rompe en el caso en que el nombre propio incluya un artículo como parte de este: el nombre propio de un periódico quiteño es “El Comercio” y por tanto si queremos modificarlo con una preposición sería “las noticias de El Comercio”.

En el caso de “Ecuador”, si bien sí es un nombre propio, este no hace alusión a una persona, por lo tanto puede llevar cualquier tipo de artículo que lo modifique: Un nuevo Ecuador es posible, el Ecuador que queremos, este Ecuador amazónico…  Si queremos además modificarlo con una preposición se cumple la normativa anterior de contracciones si esta es necesaria:  del Ecuador.  Es por esta razón que el nombre oficial de nuestro país es  República del Ecuador.  Esto no quiere decir que sea incorrecta la expresión los problemas de Ecuador; también es correcta los problemas del Ecuador.  La inclusión de un artículo determinado solo hace, valga la redundancia, determinar de modo más claro y específico al sustantivo que modifica: los problemas de Quito moderno o los problemas del Quito moderno.  Nuestro lenguaje es dúctil y esta maleabilidad solo nos ayuda a expresar de mejor manera lo que queremos comunicar.  No es lo mismo decir: Un adorno de chocolate que un adorno del chocolate.


Referencias

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Bibliotecas virtuales

por: Gino Naranjo


El acceso a los libros se ha facilitado con la creación de bibliotecas virtuales, en este TIC presentamos algunas de las mejores que están a un clic de distancia.

1. Biblioteca Digital Mundial: Todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Biblioteca virtual que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

2. Biblioteca digital europea – Europeana: Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales.

3. Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España:Acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional.

4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de literatura, historia, ciencias, etc., de libre acceso.

5. Wikisource: Es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.

6. Biblioteca de literatura infantil y juvenil: La biblioteca de literatura infantil y juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles.


Referencias

Culturamas. (2013). Las mejores Bibliotecas virtuales del mundo. Recuperado el 31 de mayo de 2013 de http://www.culturamas.es/blog/2012/12/04/las-mejores-bibliotecas-virtuales-del-mundo/


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *