Mayúsculas (cuestiones generales) / ¿Ha escuchado un podcast?

Número 5 / 1º de agosto de 2011



Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Mayúsculas (cuestiones generales)

1. La escritura normal utiliza las letras minúsculas. Las mayúsculas se utilizan solo en posición inicial de palabra cuando lo exige la puntuación o cuando se escriben nombres propios.

2. Si se utilizan mayúsculas, se debe poner la tilde si así lo exigen las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Las siglas que se escriben enteramente en mayúsculas nunca llevan tilde: CIA (de Central Intelligence Agency), y no CÍA.

3. Los dígrafos ch, gu, ll y qu si se escriben con mayúscula al inicio de una palabra, solo llevan mayúscula en el primero de sus componentes; la norma es la misma si forman parte de una sigla: Chimborazo, Guinea, Llerena, Quevedo, PCCh (Partido Comunista de China).  Si la palabra está escrita enteramente en mayúsculas, todos los componentes adoptan esta grafía: CHIMBORAZO, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO (RAE, 2005, pp. 422 – 423).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas 1. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

¿Ha escuchado un podcast?

Un podcast es un servicio de suscripción a contenidos de audio y video. Los temas que se encuentran en un podcast son muy variados, pueden ser noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. La información es difundida mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite una suscripción, una vez suscrito el usuario puede escucharlo en cualquier momento. En el ámbito académico existen cientos de programas y entrevistas que abordan temáticas tan diversas como la medicina, la literatura, la historia, etc. Hay diferentes formas de escuchar un podcast, se lo puede descargar con la ayuda de programas específicos y transferirlo a un reproductor MP3 o también se puede bajar el archivo de audio directamente. Pero generalmente se lo escucha en la computadora, pues se trata de un archivo de sonido.

Los podcast además se pueden incrustar en páginas web o en blogs, en este momento se puede escuchar un podcast en el blog de la UDLA con el tema: “Nuevas tecnologías y redes sociales: ¿Google nos hace más torpes? Acceso: http://blogs.udla.edu.ec/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *