Tic 48 Al acercarnos al año, unas pocas curiosidades de la lengua / Aniversario cuenta Udlanet

Número 48 / 25 junio 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Al acercarnos al año, unas pocas curiosidades de la lengua

• Palabras que contienen cuatro consonantes seguidas: Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.   • ¿Cuál es la palabra de tres sílabas a la que puede quitarse la del medio sin que pierda su significado? Noveno: nono.   • Un palíndromo es es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. ¿Cuál es el más largo posible? Sonsáñasnos (11),Somarramos (10), Reconocer (9).   • ¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales? Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.   • La palabra más larga que existe es Ciclopentanoperhidrofenantreno, luego viene electroencefalográficamente y contrarrevolucionariamente. Que aparezca en el DRAE, sin embargo, la más larga es electroencefalografista.   • Las palabras más largas sin letras repetidas: Calumbrientos (13), Centrifugados (13),Vislumbrándote (14).   •Única palabra con siete tildes (denominamos tildes las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la diéresis de la “u”): ajilimójili.

• Única palabra con cinco erres: ferrocarrilero.   • Única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales. Curiosamente no repite ninguna consonante: guineoecuatorial (Paris et al. 2012).

Referencia:

Paris, E., Boersner, J., Parra, S., Manzano, S., Beneroso, F., Castro, P., Planells, J. y Dieguez, A.

        (2012). Algunas curiosidades muy curiosas de la lengua española. Consultado el 22 de junio

        de 2012 de http://www.papelenblanco.com/metacritica/algunas-curiosidades-muy-curiosas

     -de-la-lengua-espanola

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Aniversario cuenta Udlanet

En este mes de junio se celebra también un año más del servicio Udlanet. En efecto, desde junio 2009 la Universidad cuenta con un conjunto de servicios integrados en la llamada “cuenta Udlanet”.  En este boletín hemos comentado algunos de estos servicios para combatir la idea generalizada de que se trata solamente de un correo. Los servicios más destacados para el ámbito académico, pero también para  el administrativo, son los asociados a “Docs”: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, formularios. Pero también se puede contar con calendario, creación de páginas y grupos, “Gplus”, visita de museos y lugares históricos, gestión de fotografías, buscador de libros y académico, etc.  No es de extrañarse que estos servicios hayan sido calificados por especialistas del ámbito educativo en el año 2011 en el puesto número 3 de la lista de recursos para el aprendizaje. (Ver la lista completa en http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-for-learning-2011/).

Una pequeña muestra de trabajo en la siguiente “demo” de Google docs:

Acceso: http://www.google.com/campaigns/gonegoogle/masters-demo/index.html

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *