Tic 52 Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (2) / Libros electrónicos

Número 52 / 23 julio 2012

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (2)

Del Inglés:

Los hispanohablantes hemos adoptado, queriéndolo o no, palabras de la lengua inglesa. Y la RAE, con el tiempo, las ha ido aceptado como parte del castellano oficial.

La palabra USB ya es parte del idioma español.  Para empezar, espanglish ya es una palabra en español: “Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés”. Parte del espanglish es friki, que viene de freak, y quiere decir “extravagante, raro o excéntrico”.  El SMS, que es la abreviación de Short Message Service, es un “servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil”. Y la USB, que en inglés es Universal Serial Bus, es una “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras”.

Pero el inglés no es el único idioma que nos ha dado nuevas palabras: sushi, que viene del japonés, es ahora una palabra en español, y significa “comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas” (BBC).

Referencia:

BBC. (2012). BBC Mundo. Conozca las nuevas palabras del diccionario de la RAE. Recuperado el
     2 de julio de 2012 de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120622_cultura_palabras_diccionario_espanol_rae_dp.shtml

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Libros electrónicos

El formato del libro electrónico, si bien no ha tenido el crecimiento anunciado, no deja de ser una muy buena opción para fomentar la lectura y descubrir nuevos autores.  Ahora presentamos una plataforma para iniciar o ampliar nuestra biblioteca digital. Su nombre: 24symbols. Es una plataforma española que permite la lectura de una gran cantidad de libros electrónicos que se encuentran en la nube, su catálogo es muy amplio y además ofrece otro pagando una suscripción. Descubrir nuevos libros gratuitos no es solamente fácil y divertido por su perfecta interfaz, sino que además se puede recomendar o ver recomendaciones de otros compañeros de profesión y alumnos, haciendo la lectura más interactiva. Y por si esto fuera poco, es perfectamente compatible con los teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas operativos.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet