Tic 85: Se / Goodreads

*

*

Número 85

1º abril  2013

*

Se

por: Diego Chauvin


 Cuando se funciona como pronombre es una palabra átona invariable, por lo tanto, debe escribirse sin tilde. Como pronombre puede utilizarse de varias maneras, una de ellas es la de ser una variante formal de le(s). Cuando el pronombre le(s) (que está en dativo -objeto indirecto-) está antes de algún pronombre de acusativo de tercera persona (objeto directo), lo(s), la(s), adopta la forma se. Por ejemplo: Les dije que vinieran. se transforma en Se los dije. También en Le presté un dólar se transforma en Se lo presté.

 Solo en pocos casos se corresponde a la forma de los pronombres de acusativo lo(s), la(s). Por ejemplo: Tildan de culpable a Juana. La tildan de culpable. Se lo tildan. O en el ejemplo: Miré al  joven expresar su creatividad. Lo miré expresar su creatividad. Se la miré expresar (RAE, 2005, pp.589-590).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005).  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Espasa

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Goodreads

por: Gino Naranjo


Goodreads es una de las redes sociales de recomendación de libros de mayor crecimiento. Su funcionamiento es bastante sencillo y permite realizar las siguientes acciones: escribir un breve comentario sobre los libros que se ha leído, leer comentarios de otros usuarios, ingresar libros en tres categorías distintas: leyendo, leído, por leer, calificar las lecturas, formar parte de grupos asociados en función de intereses comunes, descubrir nuevas lecturas, encontrar libros agrupados por categorías, etc. Para comenzar, solo es necesario registrarse con un correo y una contraseña. El servicio es accesible desde cualquier máquina con acceso a la Internet y existen  aplicaciones para iPad y Android. Si le gusta la lectura y desea compartir sus comentarios, al mismo tiempo que recibir recomendaciones, esta red le va a interesar.


Referencias


Blog: http://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *