Porqué no es igual a por qué/ Alertas de Google

Número 2 / 11 de julio de 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Porqué no es igual a por qué

Este sustantivo masculino se usa anteponiéndole un determinante (como ejemplo: artículo – el porqué – demostrativo – este porqué -) y significa . ‘causa o motivo’.  Su plural es “porqués” (los porqués, esos porqués).  Se suele confundir con “por qué” (preposición  junto a interrogativo o exclamativo). No es difícil descubrir si lo hemos usado correctamente o hemos caído en la confusión: si podemos sustituirlo por  “el motivo” o “ la razón”, pues esa es su significación, lo hemos usado de modo correcto.

• Yo sé el porqué de tu huida (yo sé el motivo de tu huida). Correcto.
  • Nuestra teoría explica el porqué pasan estas cosas (nuestra teoría explica el motivo pasan estas cosas). Incorrecto.
  • Nuestra teoría explica por qué pasan estas cosas. Correcto (RAE, 2005, p. 513).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Porqué 1 y 2 Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Alertas de Google

Un servicio muy útil y probablemente poco conocido.  Se trata de la generación de alertas automáticas a partir de un tema de interés. Es necesario ingresar a la cuenta  Udlanet, al servicio alertas e ingresar el tema de interés.  Una vez configurada la alarma el usuario recibirá en su correo algo muy similar a lo siguiente:

Alerta de Google Académico:[ estudiantes universitarios con “necesidades especiales” ]

[PDF] La migración mexicana y el debate en Estados Unidos

CH ZUBIETA
Esta iniciativa plantea que los estudiantes que llegaron a eeuu en la niñez y que son hijos de
padres indocumentados paguen las mismas tarifas universitarias que los de- más estudiantes
residentes, y no las que pagan como estudiantes extranjeros, que en algunos casos

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec