Dequeísmo (2) Locuciones conjuntivas / Zotero: gestión de datos bibliográficos

Número 21 / 21 noviembre 2011


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Dequeísmo (2) Locuciones conjuntivas

El dequeísmo es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Se incurre en dequeísmo cuando se inserta la preposición de en expresiones que por su uso ya se han convertido en locuciones con una forma determinada y que no llevan la preposición de: a no ser que, a medida que, una vez que.  Es incorrecto decir: a no ser de que, a medida de que, una vez de que. (RAE, 2005, p. 215).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Dequeísmo 3. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Zotero: gestión de datos bibliográficos

Zotero es una herramienta gratuita que permite la gestión de datos bibliográficos ( libros, revistas, páginas de internet, audios, videos, textos en formato PDF, etc.).  Es muy útil a la hora de recopilar información para una investigación, pues, de forma predeterminada se ordenan las fuentes consultadas. Es suficiente instalar la extensión en el navegador y en la parte inferior derecha aparecerá el nombre zotero, la próxima vez que esté revisando un texto o un video simplemente se pulsará sobre el nombre y deberá elegir el formato en el que se desee conservar la información. Se destacan las siguientes características:  integración al navegador, sincronización en línea entre diferentes computadoras, generación de citas en el texto, trabajo en colaboración, notas al pie y referencias bibliográficas, funciona también en teléfonos y tabletas, así como la integración con los procesadores de texto Microsoft Word, LibreOffice, NeoOffice y OpenOffice.org. Es producida por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad George Mason.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *