Siéntesen (sic) y siéntensen (sic) / Marcadores de favoritos

Número 8 / 22 de agosto de 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Siéntesen (sic) y siéntensen (sic)

Se pude funcionar como un pronombre personal átono (sin fuerza de voz) y en este caso son complementos verbales; por ser átonos se pronuncian necesariamente ligados al verbo, con el que forman una unidad acentual. Estos pronombres, cuando van junto al verbo delante de él se llaman “proclíticos” (me encanta); cuando siguen al verbo se llaman “enclíticos” (ayúdame).   Cuando se añade el pronombre átono “se”  a una forma verbal terminada en “-n” no debe trasladarse ni repetirse esta letra al final del conjunto formado por el verbo y el enclítico:

Sienten + se = siéntense  (RAE, 2005, p. 527)

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Pronombres personales átonos 2.c) Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).
recursos “tic”

por Gino Naranjo

Marcadores de favoritos

La consulta y uso de la Internet es generalizado, cada día aparecen nuevas páginas, recursos y aplicaciones.  Esta avalancha de información puede facilitar la desorientación del usuario promedio y la herramienta más bien se convierte en una barrera y en un impedimento.  Felizmente dentro de esos servicios disponibles existen los llamados “marcadores de favoritos” (“bookmarks”).  Lo que permite un marcador de favoritos es que se registren aquellas páginas de interés que con seguridad las voy a consultar en otro momento, el registro no se lo realiza en la computadora sino que se lo realiza en el servicio que estoy empleando (lo que significa que lo puedo consultar desde cualquier dispositivo conectado a Internet).  Los más reconocidos son: Delicious, Google Bookmarks, Mister Wong, Diigo.

Pero ahí no terminan los beneficios de estos marcadores, es posible compartir y acceder a los marcadores de otros usuarios, lo que quiere decir que mis favoritos pueden ser de utilidad a otras personas que comparten los mismos intereses y viceversa me puedo beneficiar de aquella información ya recopilada por otros usuarios.  Así pues, si me interesa encontrar referencias sobre el plagio, por ejemplo, ingresaré a Delicious y buscaré aquellas páginas marcadas por otros usuarios.  Invito a visitar mi “marcador de favoritos” en Delicious, ingresando a http://www.delicious.com/Ganc

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec