Las leyes, ¿se escriben con mayúsculas? / Plantillas en documentos

Número 36 / 2 abril 2012

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Las leyes, ¿se escriben con mayúsculas?

A propósito de una consulta que nos hicieron respecto de las normas Apa en la UDLA sobre la correcta citación de las leyes ecuatorianas surgió la inquietud de este tic.

Se deben escribir con mayúsculas los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales  (como leyes o decretos) solamente cuando se cita el nombre oficial completo: Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública; si no es este el caso se usan minúsculas: Como dice la ley de transparencia.

También se escriben con mayúscula los nombres de los documentos históricos: Edicto de Nantes, Declararción Universal de los Derechos Humanos. (RAE, 2005, p. 425)

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

Mayúsculas. 4.18. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Plantillas en documentos

Dentro de las opciones de creación de documentos en la cuenta Udlanet, Google ha definido aquella de crear un documento, una hoja de cálculo, un dibujo o una presentación, a partir de una plantilla.  Las plantillas han sido organizadas según diferentes categorías como por ejemplo:  calendarios, finanzas, tarjetas, cartas o planificadores.  Además es posible buscar y filtrar según las necesidades del usuario.  Una vez seleccionada la plantilla se obtiene una vista previa y la opción de usar directamente la plantilla. Además es posible crear plantillas propias  y compartirlas con sus colaboradores o estudiantes. Existen cuatro opciones en la galería de plantillas, para los usuarios de la cuenta Udlanet; una de ellas es plantillas Universidad de Las Américas. En esta opción se conservan las plantillas creadas por los usuarios de la cuenta Udlanet.ec. Existen miles de modelos y seguro va a encontrar uno que responda a sus  necesidades de trabajo.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet