En lugar de plagio: Deshonestidad académica o fraude / Cuenta Udlanet-documentos-incrustar presentaciones

Número 14 / 3 octubre 2011


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

En lugar de plagio: Deshonestidad académica o fraude

Si bien la Real Academia de la Lengua define la palabra plagio como copiar obras ajenas, dándolas como propias, y como secuestrar a alguien (se usa este segundo sentido en gran parte de América), en nuestro caso ecuatoriano bajo esta palabra, “plagio”, se ha tipificado un delito concreto en el Código Penal: apoderarse de otra persona por medio de violencia, amenaza, seducción o engaño para sacar alguna beneficio de esta acción (venta, rescate, por poner, a manera de ejemplo, dos fines  del plagio contenidos en el artículo 188 del Código señalado).

 

Por esta tipificación penal, sería muy recomendable el no utilizar la palabra plagio (en el sentido de apropiarse de obras ajenas como propias) en documentos de uso académico como son nuestros sílabos, guías, etc. Les proponemos un ejemplo de una indicación dentro de un sílabo de la materia Ética empresarial (TDE189): Se exige al estudiante honestidad académica tanto en las evaluaciones como en la redacción de sus trabajos.  La copia, la inadecuada citación de las fuentes consultadas y el copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias son actividades graves que serán sancionadas con la pérdida de la materia.

 

Referencias:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Plagiar Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

Código Penal (2011). Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 147, 22 de enero de 1971, última reforma el 18 de marzo de 2011.

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Cuenta Udlanet—>Documentos—>Incrustar presentaciones

De la vida cotidiana (tres):

A a B: Dame tu “flash memory” para ver la presentación

B a A:  Si aquí está, es el archivo presentacionversion12.ppt

A a B: No aparece…

B a A: Perdón, ya voy a grabarla de mi computadora

A a B: Es urgente….

Diez minutos después…

B a A: Listo

Muchas veces sucede que tenemos que hacer una presentación y la grabamos en un dispositivo móvil, si bien es una herramienta muy útil hoy podemos prescindir de ella y evitar: perdidas de la “flash”, virus, múltiples versiones de un mismo documento, etc.  En esta serie de artículos hemos indicado que la cuenta Udlanet tiene integrado “Google Docs”, que nos permite realizar una presentación desde cualquier computadora conectada a internet.  La ventaja adicional es que cualquier cambio se actualiza de forma automática e incluso lo podemos compartir e incrustar en un blog o página de internet.

 

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

 


 

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *