Mayúsculas en los nombres de las asignaturas/Cuenta Udlanet-documentos-compartir

Número 12 / 19 septiembre 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Mayúsculas en los nombres de nuestras asignaturas

Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua13).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas 4.24.  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Cuenta Udlanet—>Documentos—>Compartir

De la vida cotidiana:

Correo 1 de A a B: Por favor me puedes enviar la tabla de los estudiantes

Correo 2 de B a A:  Sí ya te envío

Correo 3 de A a B: Gracias

Correo 4 de B a A: Envío en anexo la tabla

Correo 5 de A a B: Gracias

Correo 6 de B a A: De nada

Correo 7 de A a B: También necesito la guía por favor

Correo 8 de B a A: Envío en anexo

Correo 9 de A a B: Gracias

Correo 10 de B a A: De nada

Correo 11 de  A a B: No llegó el anexo

Correo 12 de B a A: Perdón ahora si va…

Es bastante probable que nos hayamos identificado con esta situación. A la hora de enviar y recibir documentos, tablas o presentaciones nos hemos habituado a esta manera de trabajar.  Sin embargo la cuenta Udlanet tiene integrado “Google Docs”, que permite la opción de COMPARTIR (share) en cada uno de los documentos creados.  Así, sin enviar ningún correo electrónico, puedo hacer llegar a un colega uno o varios documentos.  Incluso puedo compartir una carpeta y todo su contenido con solamente habilitar la opción compartir.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec