Dequeísmo (4 y final) / Buscadores académicos (1)

Número 23 / 12 diciembre 2011

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Dequeísmo (4 y final)

El dequeísmo es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Se incurre en dequeísmo cuando se antepone la preposición de a una oración subordinada que funciona  como atributo de una oración copulativa .  Como norma general el atributo no va precedido de una preposición. Lo correcto sería: Mi intención es que participemos todos. No es correcto: MI intención es de que participemos todos (RAE, 2005, p. 215).

Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Dequeísmo 3. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Buscadores académicos (1)

Yahoo y Google suelen ser los buscadores a los que recurrimos en la Internet, sin embargo cuando queremos hacer una búsqueda más fina y sobretodo si esperamos encontrar resultados académicos, quizá no sean las mejores opciones pues los resultados que aparecen son todavía muy generales. Hoy presentamos tres alternativas a estos dos buscadores orientadas al mundo académico. La primera es Refseek (Academic search engine) que arroja resultados de la red o bien de documentos y se define como “un motor de búsqueda en Internet para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso para todos. Indexa más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos”. El segundo es Wolfram Alpha (computational knowledge engine) “ (…) que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta” Wikipedia. Y el tercero es Scirus un buscador que se presenta como “la herramienta de investigación científica más completa en la web. Con más de 440 millones de artículos científicos indexados”.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *