Tic 47 Hablanco en chino: antropónimos e hipocorísticos / Transferencia de archivos

Número 47 / 18 junio 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Hablando en chino: antropónimos e hipocorísticos

Los antropónimos son los nombres propios completos de una persona, es decir el nombre de pila (simple o compuesto) y el primer apellido de cada uno de los progenitores: María Eulalia Ortiz Cedeño. Los hipocorísticos no son más que las formas diminutivas, abreviadas o infantiles del nombre propio original que se emplean en lugar de este como designación cariñosa, familiar o eufemística: Anita (de Ana); Mabel (de María Isabel); Elsa (de Elisabeth); Curro (de Francisco); Pepe (de José). Muchos de estos hipocorísticos, con el pasar del tiempo, se han convertido en verdaderos nombres de pila: Álex, Lola, Malena, Marisa, Míchel, Mariló, Róber, Sandra o Tina.  Todos los nombres propios y sus hipocorísticos deben seguir las normas ortográficas del español (tanto en su escritura como acentuación), y en caso de cambios familiares de los apellidos (adscripción del individuo a una rama o familia concreta), deben mantener uniformemente estos cambios y no usar indistinta e indiscriminadamente cualquiera de las formas admitidas: Vásquez o Vázquez (RAE, pp. 625-630).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010).  

       Antropónimos. Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Transferencia de archivos

En algunos casos puede ser necesario el envío de archivos pesados que no es posible hacerlo como adjunto a un correo. Para resolver este problema se han creado varias opciones, pero sin duda uno de los servicios más prácticos y sencillos es WeTransfer.com. Sin la necesidad de la creación de una cuenta o de registro se pueden compartir archivos. Es muy  sencillo y rápido.

Solo tenemos que acceder a la dirección arriba indicada y completar el formulario que aparece en el centro de la página, subiendo el archivo que queremos compartir e indicando tanto el correo electrónico de destino (persona que recibirá el contenido) como el correo electrónico de origen (el nuestro), con la opción de enviar también un mensaje. El archivo se cargará y será notificado el receptor para que acceda al mismo.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *