Tic 90: Curiosidades en torno a los números (1) / Chat en Drive

Curiosidades en torno a los números (1)

por: Diego Chauvin

 Aunque se usen de manera indistinta en la lengua cotidiana, los términos número y cifra no deben confundirse: los números son entidades abstractas que expresan cantidad; las cifras son los símbolos que se utilizan para representar gráficamente a los números. A su vez el término cifra puede usarse con dos sentidos: para referirse a cada uno de los símbolos que componen individualmente la representación gráfica de un número (del 0 al 9 en la numeración decimal arábiga; I, V, X, L, C, D, M en la numeración romana); o para referirse a un conjunto de símbolos que representan un número concreto. Por eso decimos, por ejemplo, que el número 327 se compone de tres cifras, pero también que 327 es la cifra que representa al número correspondiente.  Con el primer sentido indicado, cifra y dígito son sinónimos, de ahí que también pueda decirse que el número 327 tiene tres dígitos ( RAE, 2010, pp.653-654).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Chat en Drive

por: Gino Naranjo

Sin duda uno de los grandes avances de las nuevas tecnologías es el disponer de la opción de trabajo compartido en tiempo real. En esta columna hemos ya comentado los beneficios y los recursos que están a nuestra disposición en la cuenta Udlanet para trabajar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.  con colegas o estudiantes. En este sentido se acaba de mejorar la opción de chat dentro de Drive. Se han incluido las nuevas imágenes de perfil y el chat grupal disponible con un solo clic. Así, cuando abran un archivo de Drive, que previamente ha sido compartido, se verá la imagen del perfil de las personas que tienen abierto el archivo (parte superior derecha), en lugar de solo los nombres. Al colocar el puntero del ratón sobre la foto se verán más detalles sobre esa persona y al mismo tiempo se la puede incluir dentro de sus círculos de Google+, todo sin tener que salir de Drive. Además, ahora se puede iniciar un chat grupal con un solo clic. Al pulsar en el nuevo botón de chat que aparece en la parte superior derecha aparece la caja de chat. Esto hace que sea mucho más fácil y rápido intercambiar mensajes con otras personas que colaboran en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *