Tic 103: Puntos suspensivos / Conversión de formatos

23 septiembre  2013

Puntos suspensivos

por: Diego Chauvin

Los puntos suspensivos son un sigo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…), entre los que no se debe dejar ningún espacio, se escriben siempre pegados a la palabra o signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue (siempre y cuando este no sea otro signo de puntuación, en cuyo caso no debe haber espacio entre ellos).

Estos puntos siempre indican una suspensión u omisión, ya sea porque se quiere evitar escribir un texto conocido o innecesario, o porque se quieren expresar ciertos estados de ánimo de quien habla o escribe (necesidades expresivas de carácter subjetivo), (RAE, 2010, pp.394-400).

De acuerdo a lo anterior, en documentos o comunicaciones oficiales o institucionales, se recomienda no utilizar  los puntos suspensivos, a fin de evitar interpretaciones inadecuadas.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Conversión de formatos

por: Gino Naranjo

CloudConvert es un servicio en Internet que nos permite la conversión de archivos (imágenes, audio, vídeo, documentos, etc.) a otros formatos. Este nos permite seleccionar los archivos, tanto desde nuestra máquina, como de los archivos alojados en nuestras cuentas de Google Drive y Dropbox; del mismo modo los archivos convertidos los podremos guardar en la nube, o bien, descargarlos a nuestros archivos locales gracias al enlace que se nos ofrece una vez finalizada la conversión. También podemos usarlo desde cualquier dispositivo móvil. El sistema reconoce 140 formatos de archivos de diferentes tipos y para usarlo no es necesario registrarse como usuario. Además se  pueden realizar conversiones de archivos de hasta 1 GB, teniendo los archivos disponibles por 24 horas. En definitiva un servicio muy completo que puede ser de mucha utilidad a la hora de recibir diferentes tipos de archivos y no disponer del programa indicado.

Referencia: Hidalgo, J. (2013). CloudConvert nos permite realizar conversiones de archivos tanto desde escritorio como desde móviles.. Recuperado el 21 de septiembre de 2013 de

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec