Tic 56 Las oraciones condicionales / Visitas a lugares históricos

Número 56 / 20 agosto 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Las oraciones condicionales

Las oraciones condicionales presentan un panorama complejo en relación al manejo del tiempo y modo verbales, pero podemos decir que existen tres tipos básicos de oraciones condicionales:

  • Real: Esta oración condicional se forma con modo indicativo en presente o pasado:  Si tiene, da ; Si tuvo, dio.

  • Potencial: Esta se forma con el imperfecto del subjuntivo en la prótasis (en la primera parte de la oración que se encuentra a continuación inmediata de la palabra “si”) y con el condicional simple en la apódosis (la segunda parte de la oración que da el sentido completo a la misma): Si tuviera/tuviese, daría.

  • Irreal: Se forma con el pluscuamperfecto del subjuntivo en la prótasis y con el mismo pluscuamperfecto del subjuntivo o el condicional compuesto en la apódosis: Si hubiera/hubiese tenido, hubiera/hubiese/habría dado.

Si yo cantaría, participaría en la audición (incorrecto). La oración condicional correcta es: Si yo cantara, participaría en la audición. Como norma general: no se usa el tiempo condicional junto a la palabra “si” (no se usa en la prótasis).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010).

      47.4 Tiempo y modo en la oraciones condicionales. Nueva gramática de la lengua

      española, manual. Madrid, España: Espasa LIbros

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Visitas a lugares históricos

El desarrollo de las tecnologías nos sigue sorprendiendo. El proyecto Google maps ya ha permitido que miles de personas visiten desde el Amazonas hasta la Antártida. Se acaba de anunciar la posibilidad de visitar varias zonas de América Latina. Están ya disponibles 30 sitios arqueológicos ubicados en México. Desde el blog de Google se nos invita a iniciar la visita “del Templo de Kukulkan, una pirámide de 1,100 años de antigüedad cuya cumbre se alcanza después de escalar 365 escalones, uno para cada día del año. Cuando los visitantes aplauden, la acústica arquitectónica en la base de los escalones de la pirámide está diseñada para imitar el canto del quetzal, un pájaro que los mayas consideraban un representante de sus dioses”.

Referencia:

Blanco, R. (2012). Recorran Brasil y las ciudades prehispánicas de México. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com/2012/08/nuevas-imagenes-street-view-sitios-arquelogicos-mexico-ciudades-brasil-google-maps.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Funqgn+%28Latin+America+Product+Blog%29

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *