Tic 74: Un bringdir’s por el nuevo año / Propósitos para el nuevo año: viajar

 

*

*

Número 74

7 enero  2013

*

Un bringdir’s por el Año Nuevo

por: Diego Chauvin


 

 

“Al sonar las doce campanadas que separan la nochevieja del nuevo año, se marcará, para muchos, el inicio de un tiempo mejor; y para asegurarlo, algunos acudirán a la práctica de las famosas cábalas, nombre que reciben las tradiciones o supersticiones que suelen practicarse para atraer la buena suerte en el nuevo año que se inicia; sin embargo, la etimología de esta palabra dista mucho de ese uso, pues cábala proviene del hebreo qabbālāh y denota una especie de tradición oral secreta, un sistema completo de pensamiento y actuaciones místicas, que durante miles de años se ha guardado celosamente por los judíos. Parte de la cábala está relacionada con las habilidades mágicas, de allí que hoy se les llame así a las fórmulas mágicas que tienen como fin atraer la buena suerte a nuestras vidas. En nuestra celebración no puede faltar el brindis. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001), el término brindis proviene del alemán bringdir’s (‘yo te lo ofrezco’) y significa acción de brindar con vino o licor. Los historiadores relatan que el origen del término se remonta al siglo XVI, cuando las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. Por este motivo, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase: “Ichbringdir’s” (‘yo te lo ofrezco’)” (Olivares, 2013).


 

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Propósitos para el nuevo año: viajar

por: Gino Naranjo


 

 

Algunos recursos tecnológicos que pueden ayudarnos a cumplir con este propósito tan esperado. En Flight Search de Google se puede comparar rápidamente los tiempos de vuelo y los costos de distintas líneas aéreas. La función de “centro de atención turística” de Hotel Finder de Google permite encontrar una habitación cerca de los puntos más populares de una ciudad.

Simplemente escriba [tourist attractions <nombre de la ciudad>] en la Búsqueda de Google para ver algunos de los principales puntos de interés. Nunca se pierda con Google Maps. Mapas de Google puede ayudarle a encontrar su camino.


 

Referencia:

Wessel, L. (2013).  Logren sus propósitos

     de año nuevo con un poco de ayuda

     de Google. Recuperado el 4 de enero

      de 2013 dehttp://tecnologiayproductos

     google.blogspot.mx/2012/12/grafico-

     conocimiento-ahora-en-mas-idiomas.

     html

 

 


Blog: http://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *