Tic 115: Navidad y año cero / 4 aplicaciones para Dropbox

*

*

Número 115

16 diciembre  2013

*

Natividad y año cero

por: Diego Chauvin


En 532 d.C., Dionisio el Exiguo, un monje de origen sirio que vivía en un convento de Roma, matemático y teólogo, tras profundos estudios de la Biblia y de las fuentes históricas, llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre del año 754 a.u.c.(ab urbe condita, desde la fundación de Roma) y propuso que dicho año fuera llamado 1 a.D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor. El clero difundió rápidamente este sistema de datación, si bien su introducción oficial tuvo lugar en épocas muy distintas en cada país. Por ejemplo, Carlomagno decretó su uso el mismo año de su coronación, que, de 1554 a.u.c., pasó a ser el año 800 a.D.             Aunque el cálculo de Dionisio se equivocó (entre 5 a 7 años), los eruditos siguieron usando el sistema a.u.c. para numerar los años hasta el 753 a.u.c. y, a partir de aquí, consideraban que empezaba la Era Cristiana, con lo que el año siguiente pasaba a ser 1 a.D. No fue hasta el siglo XVII que los historiadores empezaron a nombrar los años anteriores al 1 a.D. contando hacia atrás. Por aquellas fechas, el sistema de numeración arábigo estaba plenamente difundido y los matemáticos hacía mucho tiempo que manejaban con soltura los números negativos, pero parece ser que los historiadores no, lo que les llevó a cometer un crimen:  la desaparición del cero; impusieron la costumbre de que el año anterior al 1 a.D, esto es, el año 753 a.u.c., pasara a ser el año 1 antes de Cristo, en siglas 1 a.C., tras el cual venía el año 1 a.D o, equivalentemente, el año 1 d.C. (año 1 después de Cristo),(Ivorra, s.f., El año cero).


Referencias

Ivorra, C. (s.f.). El año cero. Recuperado el 16 de diciembre de 2013 de http://www.uv.es/~ivorra/Historia/Cero.htm

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

4 aplicaciones para Dropbox

por: Gino Naranjo


Dropbox dejó de ser solamente un servicio de almacenamiento en la nube con la aparición de aplicaciones de terceros. Sí ya es usuario de Dropbox se puede beneficiar. Para sincronizar: carpetas Dropbox Folder Sync Addon permite agregar al menú contextual de las carpetas en Windows una opción para sincronizarlas al instante. Para Mac OS X la opción es MacDropAny. Para guardar contenido web la aplicación  Gimme Bar le permite guardar cualquier contenido específico de un sitio web a través de su bookmarklet. Para mantener sincronizados los documentos de Drive (cuenta Udlanet) deberá asociar la aplicación Insync que hace posible subir documentos a Dropbox para que estén disponibles al instante en Google Docs. Y por último para escuchar música DropTunes, además de gestionar la carpeta de música, permite escucharla sin problema vía streaming desde su web hasta en un iPhone.


Referencias

Quiñónez, J. (2012). Otras 10 formas de usar Dropbox para algo más que guardar archivos. Recuperado el 3 de diciembre de 2013 de  http://wwwhatsnew.com/2012/11/05/otras-10-formas-de-usar-dropbox-para-algo-mas-que-guardar-archivos/?utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffer8b6bf&utm_medium=twitter


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *