Tic 51 Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (1) / Videos para aprender

Número 51 / 16 julio 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (1)

Anglicismos, abreviaturas, inventos de la heterogénea y dinámica cultura hispanohablante: palabras de todo tipo entraron el viernes a la bandeja oficial de palabras que el diccionario más usado del castellano define. Es la quinta que se presentan estas actualizaciones  desde que la RAE ingresó a la Internet en el 2001. En algunos de los Tics vamos a ver algunas de estas 1.697 nuevas entradas al diccionario.

Profesiones: Al que practica el deporte del béisbol, ya lo podemos llamar, oficialmente, beisbolero. Y aquel que está al frente de dos ministerios es un biministro. Ya estamos de acuerdo: esa persona que escribe y publica en internet “contenidos de su interés” a diario es un bloguero, y no un bloggero, o un blogger. El bloguero puede que chatée, porque chatear es, también, una palabra del diccionario. El citricultor –que tal vez necesite la ayuda de un gruista para que le maneje la grúa– es el hombre o la mujer que se dedica a la citricultura, que es las técnica agronómica que trata los cítricos. Otra discusión en la que ya podemos estar de acuerdo: se escribe okupa, y no ocupa, el adjetivo que describe al perteneciente del movimiento que “propugna la ocupación de viviendas no habitadas”. Si nos interesa un poco más esta inclusión de nuevas palabras podemos revisar:                  

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/real-academia-espanola-abre-puertas-del-diccionario-1697-nuevas-palabras/1444943/

Referencia:

BBC. (2012). Conozca las nuevas palabras del diccionario de la RAE. BBC Mundo. Recuperado el 2 de julio de 2012 de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120622_cultura_palabras_diccionario_espanol_rae_dp.shtml

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Videos para aprender

Namathis (del griego ‘να μαθεις’ [na mázis], ‘para aprender’) es un nuevo servicio de la Internet, muy similar al ya conocido Khan Academy que tiene como objetivo ofrecer videos sobre materias o temas que van desde la matemática hasta la filosofía, pasando por el uso de Google docs o el idioma francés. Se trata, por lo tanto, no solo de una aplicación para la enseñanza sino también para el trabajo cotidiano. Namathis busca y organiza videos de Youtube.com en categorías de tal forma que el usuario tiene la opción de ver varios videos sobre un mismo tema. También puede hacer comentarios y preguntas sobre el tema a la comunidad virtual.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *