Tic 108: Láser / Mapas conceptuales

28 octubre  2013

Láser

por: Diego Chauvin

Hoy por la mañara mi hija de cinco años me dijo que tendría una conversación muy importante con su grupo de canguros en el kindergarten y que para esta reunión necesitaba saber si cuando cumpliera, doce o quince años, se debería  hacer un tratamiento láser de depilación definitiva (…).

Voz tomada del inglés laser —acrónimo de L[ight] A[mplification by] S[timulated] E[mission of] R[adiation]—, que significa ‘dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromático y coherente’ y ‘rayo o haz de luz emitido por un láser’: «Es un láser quirúrgico de alta potencia»; «Dispararon un potente láser desde la Tierra a un satélite de la Fuerza Aérea».

Con este último sentido, se usa frecuentemente en aposición: rayo láser. También se usa como adjetivo (‘que funciona con láser’ y ‘del láser’): impresora láser, tecnología láser. Usado en aposición a rayo o como adjetivo, es invariable en plural: rayos láser, impresoras láser

En español debe escribirse con tilde por ser voz llana (grave) terminada en consonante distinta de -n o -s.

Como sustantivo, el plural es láseres: «El uso de láseres permitiría emplear la energía eléctrica con mayor eficiencia» (RAE, 2005, p. 391).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Mapas conceptuales

por: Gino Naranjo

El mapa conceptual es una manera gráfica de ordenar, jerarquizar, relacionar y presentar ideas, planes o conceptos. Su uso se ha extendido mucho con el desarrollo de herramientas informáticas que permiten, no solo su creación, sino también la posibilidad de compartir, trabajar en equipo, etc. Presentamos algunas recomendaciones:

Mindomo: Es necesario registro y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps Udlanet.  Cmaptools: Programa para descargarlo. Es totalmente gratuita. Gliffy: Editor en línea que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan.  Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional. Lucidchart: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas. Integración con la cuenta Udlanet. MindMeister: Permite incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec