Acentuación de palabras y expresiones compuestas/Datos estadísticos

Número 26 / 16 enero 2012

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Acentuación de palabras y expresiones compuestas

Palabras compuestas sin guion. Las palabras compuestas escritas sin guion entre sus formantes se pronuncian con un único acento prosódico (a excepción de los adverbios en -mente, que tienen dos; Este acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento, es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica; por tanto, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado: dieciséis (diez + y + seis) se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en -s; baloncesto (balón + cesto) no lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal; y vendehúmos (vende + humos) sí la lleva para marcar el hiato de vocal abierta átona y cerrada tónica.

Palabras compuestas con guion. Las palabras unidas entre sí mediante un guion, sean del tipo que sean y con independencia de cómo se pronuncien, siempre conservan la acentuación gráfica que corresponde a cada uno de los términos por separado: Sánchez-Cano, germano-soviético, teórico-práctico.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
        Tilde. 4.1. y 4.4.  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana
        (Disponible en www.rae.es)

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Datos estadísticos

Un servicio poco conocido, pero que puede ser muy útil para obtener datos, es el servicio llamado “Public Data”.  Lanzado en marzo 2010 por Google es el recurso que permite la consulta de datos y estadísticas confiables sobre diversidad de temas.  Estos temas han sido seleccionados en función de la mayor cantidad de búsquedas de usuarios, pero también en función de los datos ofertados por instituciones públicas.  Se disponen de datos del Banco Mundial o de Naciones Unidas, por ejemplo. Algunas de estas categorías son:
1. Escolaridad
2. Desempleo
3. Población
4. Impuesto sobre las ventas
5. Salarios
6. Tipos de cambio
7. Estadísticas de delitos
8. Estadísticas de salud (problemas de salud)
9. Estadísticas de desastres
10. Producto Interno Bruto (PIB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *