Tic 62 Concordancia de los Adjetivos (2) / ¿Cómo integrar varios calendarios en el calendario Udlanet?

Número 62 / 1 octubre 2012

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Concordancia de los adjetivos (2)

Los únicos problemas de concordancia con los adjetivos se refieren a los casos en que un solo adjetivo modifica a dos o más sustantivos.  La regla general es que el adjetivo concierta en plural, y en masculino siempre que lo sea alguno de los sustantivos: Los estupendos concierto y comida que nos dieron; el jardín y la casa abandonados. Pero esta regla resulta a veces demasiado “pensada”, por lo que en especial en  los casos en que se usa el adjetivo antepuesto al nombre se usa la llamada de proximidad, es decir, hacer concertar al adjetivo con el nombre más próximo: Su asombrosa inteligencia y amor al trabajo.  La llamada de proximidad puede causar equívocos; si expresamente se quieren evitar estos equívocos, se impone la concordancia en plural: solo puede  comer pescado y carne blancos;  solo puede comer pescado y carne blanca (posible equívoco).

Existe un caso en el que entre el adjetivo y el nombre existe un inciso con otro nombre de distinto género al que el adjetivo se refiere igualmente: Una persona, particularmente un niño,  muy flaco (o muy flaca); para este caso no hay una regla terminante pero parecería lo mejor el aplicar la concordancia de proximidad: flaco (Moliner, 2007, p. 3135).

Referencia:

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español. (3a. ed.). Madrid, España: Gredos

recursos “tic”

por Gino Naranjo

¿Cómo integrar varios calendarios en el calendario Udlanet?

Todo usuario de la cuenta Udlanet tiene por defecto un calendario personal que lleva el nombre del propietario. Este calendario puede ser compartido con colegas del trabajo o con usuarios en particular. Pero además es posible explorar calendarios interesantes e incluirlos en el calendario. Algunos de estos calendarios son, por ejemplo, fiestas cristianas, fiestas judías, fases de la luna, salida y puesta del sol, etc. Puedo también incluir en mi calendario las fechas de los cumpleaños de mis contactos.  La opción de tener varios calendarios activos al mismo tiempo permite agendar eventos sin necesidad de consultar otros calendarios, por ejemplo días feriados. Otras funciones son: notificación de eventos por correo o ventana emergente, acceso incluso sin conexión, sincronización con móviles.

Vale la pena indicar que al ser tecnología basada en la “nube” puedo obtener el código html e incrustar el calendario en un blog o página web de manera muy sencilla. El próximo cambio en el calendario se verá reflejado automáticamente en el blog o página web.

Referencia:

Google. (2012). Acerca de Google calendar. Recuperado el 30 de septiembre de 2012 de http://support.google.com/calendar/bin/answer.py?hl=es&answer=2465776

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec