Solo; este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) / Extensiones

Número 28 / 30 enero 2012

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Solo;  este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales)

Para distinguir entre el adverbio y el adjetivo, la palabra “solo” llevaba tilde diacrítica; de igual manera, para distinguir  entre pronombres demostrativos y  artículos demostrativos se usaba la tilde diacrítica: Este libro; Éste me fue regalado; Sólo (solamente) una vez se ama en la vida; El hombre vino solo.   

La norma hoy nos indica que no se debe usar la tilde diacrítica en estos casos, que incluso se podrá prescindir de esta tilde para las palabras “solo” y pronombres demostrativos, inclusive en casos de ambigüedad: Este libro; Este me fue regalado; Solo (solamente) una vez se ama en la vida; El hombre vino solo; El hombre solo vino a verme (RAE, 2010, p. 269).

Los pronombres demostrativos esto, eso, aquello, nunca llevaron tilde, pues son un pronombre neutro, que ha quedado en nuestro idioma como una huella que nos ha dejado el latín.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010).
                       3.4.3.3. La tilde diacrítica en el adv. solo y en los pronombres demostrativos.
                       Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Extensiones

Como el navegar por internet se ha convertido en una de las principales actividades de trabajo y estudio, han aparecido un sinnúmero de aplicaciones orientadas a facilitar esa navegación y muchas de ellas incluidas en el propio navegador.  Estas herramientas se llaman extensiones.  Hoy presentaré dos de ellas que están orientadas a la escritura y ortografía.  El primero se llama “Diccionario Panhispánico de Dudas” y nos sirve, como su nombre lo indica, para resolver dudas sobre la escritura de una determinada palabra.  También está la extensión de la Real Academia de la Lengua con el diccionario en línea. Estas extensiones se las encuentra en el navegador Chrome y se deben seguir los siguientes pasos para su instalación:

1. Acceder a https://chrome.google.com/webstore/category/home?hl=es
2. Acceder a este enlace o buscar la palabra RAE en la caja de búsqueda. Pulsar “añadir a Chrome”.
3. Mismo paso para el diccionario.
Una vez instalada la extensión aparecerá, junto a la caja de navegación, un ícono sobre el cual deberé pulsar cada vez que se necesita salir de dudas o verificar una palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *