Tic 91: Curiosidades en torno a los números (2) / Fortaleza de las claves

Curiosidades en torno a los números (2)

por: Diego Chauvin

 Los números pueden representarse en la escritura  a través de dos tipos de signos: símbolos, denominados cifras (0, 1, 2, 3, V, XXI…); o palabras, denominadas, numerales (veinte, tercero, catorceavo, sesenta y siete…).

Cuando se han determinado los símbolos o cifras y sus respectivas unidades o conjuntos de unidades, aunada una idea de orden, sucesión fija de signos susceptible de ser recordada, podemos hablar de sistemas de numeración; estos sistemas, de acuerdo al número o conjunto de unidades adoptado, históricamente son: Quinario (con base cinco). Decimal (con base diez). Vigesimal (con base veinte; quedan vestigios, por ejemplo, en los numerales franceses: quatre-vingt `ochenta` significa literalmente ´cuatro veintes´). Duodecimal (de base doce; toma como referencia las falanges de los dedos de la mano, excluido el pulgar, que es con el que se van señalando las de los demás dedos; aquí tenemos la costumbre de contar por docenas o pulgadas -12 pulgadas equivalen a un pie-). Sexagesimal (de base sesenta; utilizado en Babilonia para su calendario y mediciones astronómicas ha pervivido hasta hoy en el sistema de cómputo del tiempo [una hora = sesenta minutos, un minuto = sesenta segundos], así como en la medición de los ángulos de la circunferencia) (RAE, 2010, pp. 652-655).

 

 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Fortaleza de las claves

por: Gino Naranjo

Ya en anteriores números hemos insistido en la importancia de contar con claves lo suficientemente complejas para que nuestra información esté segura. Para comprobar esta complejidad el gigante Intel ha desarrollado una página en la que se informará al usuario el tiempo necesario para “romper” una clave. Para hacerlo solamente debemos ingresar la clave que usamos en algún servicio (no se necesita mencionarlo). En cuestión de segundos sabremos el tiempo necesario para que esa clave, según Intel, se pueda romper. Por ejemplo si empleamos un nombre de seis caracteres el tiempo se reduce a… 0 segundos. Si empleamos una combinación de letras y números el tiempo puede ser de 14 minutos, pero si empleamos más caracteres y espacios el tiempo puede ser de algunos años.

Es evidente por lo tanto que aquellas claves que solo tienen letras son mucho más sencillas de “romper” que aquellas que contienen diferentes combinaciones.

Hagan la prueba y sepan cuán fuerte es su clave de acceso a su correo o a la cuenta de su banco.

Acceder a: https://www-ssl.intel.com/content/www/us/en/forms/passwordwin.html


 

Referencias

Ben. (2013). Intel vous donne le nombre de secondes qu’il faut pour casser votre mot de passe. Recuperado el 12 de mayo de 2013 de

http://www.gizmodo.fr/2013/05/08/intel-mot-passe.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *