Tic 116: Ortografía 1 / Lo mejor del 2013

*

*

Número 116

6 enero 2014

*

Ortografía 1

por: Diego Chauvin


Reproducimos el listado de palabras que no llevan tilde y que sin embargo las encontramos con tilde realizado por manual de estilo.

“Repasamos en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.

Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.

Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí, tú o sí cuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.

Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.

Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.”


Referencias

Manual. (2013). 38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de

http://www.manualdeestilo.com/ortografia/38-palabras-que-solemos-escribir-con-tilde-y-no-la-llevan/

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Lo mejor del 2013

por: Gino Naranjo


No escapo a la tradición de crear una lista de herramientas que, en este caso, me han sido muy útiles en este año que finalizó. Es, por lo tanto una lista subjetiva, pero que al compartir tareas comunes con nuestros lectores puede ser de utilidad.

En primer lugar está Drive, la ofimática de Google, una herramienta que incluye procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos, trabajo en línea, almacenamiento en la “nube”, acceso desde cualquier dispositivo conectado a la Internet, etc.   En segundo lugar está Dropbox excelente servicio de almacenamiento en la “nube” con una serie de aplicaciones para sincronizar carpetas, o respaldarlas. En tercer lugar Evernote la herramienta que permite almacenar fotos, textos, audios, etc. Su extensión facilita la captura de casi cualquier página para una mejor lectura. Cuarto lugar para Prezi, un servicio que ha dado una nueva perspectiva para las presentaciones, cuenta con muchas plantillas y una comunidad que comparte sus mejores presentaciones.

Y por último Edublogs la plataforma de blogs en la que la UDLA tiene alojados sus blogs, con cientos de plantillas permite en pocos minutos crear y administrar una bitácora incluyendo calendarios, imágenes, audios, videos, textos, etc.

Un muy buen año 2014 a nuestros lectores.



Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *