Tic 80: Laísmo / ¿Cómo citar las fuentes?

 

Número 80  25 febrero 2013

 Laísmo

por: Diego Chauvin

——————————————————————————–

Es el uso impropio de la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de le(s), que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función, ya que la está en caso acusativo (usado para el objeto directo) y le en caso dativo (usado para el objeto indirecto).

Por ello, la norma culta del español estándar solo admite el uso de estas formas para dicha función: «La busqué [a Constancia] en los tres pisos»; «Estas cosas muchos no las quieren creer»; «Se la veía muy contenta».

No son correctos los usos ejemplificados a continuación, en los que la forma la funciona como complemento indirecto: «Cuando abrió la Marcelina, la dijeron: ¿Vive aquí Marcelina Domínguez?»; «Yo la di un beso a Josefa»; «Se le [a María] veía muy contenta» (RAE,, 2005, pp. 389, 394).

——————————————————————————–

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Espasa.

 

¿Cómo citar las fuentes?

por: Gino Naranjo

——————————————————————————–

La universidad ha puesto en marcha, desde hace un año, un programa de formación sobre las normas de citación y los principios de honestidad académica. Se ha impulsado el uso de recursos como el programa Turnitin o la citación de fuentes dentro de los documentos de la cuenta Udlanet con el fin de que el reconocimiento de autoría y el respeto sean la norma. Para insistir sobre este principio ahora presentamos herramientas disponibles en la Internet que pueden ayudar a verificar que una citación está o no bien hecha. Vale precisar que las normas oficiales que ha adoptado la UDLA están inspiradas en APA, pero tienen unas mínimas variaciones. Recomendamos entonces Easybib.com, Citethisforme.com/ y Bibme.org/. En los tres casos es suficiente elegir el estilo de citación deseado, si es libro, revista, etc. y pulsar en la opción “generar la referencia”. En algunos casos es suficiente ingresar incluso solo una parte del título de un libro o el apellido del autor para que se desplieguen las opciones de citación.

——————————————————————————–

Blog: http://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *