Tic 70: Reflexión en torno al lenguaje inclusivo y al femenino de ciertas palabras / Calculadoras

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Reflexión en torno al lenguaje inclusivo y al femenino de ciertas palabras
Con cierta regularidad circulan correos electrónicos sobre el mal uso del lenguaje especialmente sobre ciertos femeninos (presidente, presidenta) y sobre el lenguaje inclusivo. Estos temas los tratamos ya en los tics 35, 41 y 42. Quiséramos hoy compartir la reflexión en torno a dos mail puntuales cuyo contenido lo pueden leer en el siguiente enlace: https://docs.google.com/a/udlanet.ec/file/d/0BwPOpyJ5a_C4RS1jWVpVWEJqbjA/edit
Reflexión: Estimado amigo estoy de acuerdo con la primera parte del mail, es decir, con la regla ortográfica, sobre todo para el uso de la lengua escrita en un ambiente académico… pero en otras circunstancias el lenguaje inclusivo puede ser más que pertinente y necesario.

Respecto de la segunda parte me parece una reflexión superada y anacrónica e imprecisa. En español casi no conservamos participios presentes activos (como los tiene el latín); muchos de esos participios se transformaron en sustantivos o adjetivos (en español) y perdieron su calidad de verbos. La Real Academia Española reconoce, por el uso, muchos femeninos de sustantivos terminados en ente: clienta, dependienta, presidenta (RAE, Diccionario panhispánico de dudas, p. 312). El lenguaje es vivo, es el español de América y de España, heredero sí del latín , pero distinto a él.

Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Calculadoras
Una tecnología integrada en la Internet y que está a nuestra disposición es la calculadora. Ya en algún momento en este Tic comentamos algunas opciones, sin embargo ahora presentamos Calkoo un servicio que integra más de 40 calculadoras y conversores en línea. No es necesario crear una cuenta y el servicio es completamente gratuito. Inicialmente el sitio está en inglés pero es posible cambiar el idioma, además de emplearlo en una computadora funciona también en una tableta o en un teléfono. Las calculadoras están divididas en 10 categorías donde nos encontraremos con una variedad de funciones: Análisis financiero, Medición y conversaciones, Análisis de acciones, Trigonometría, Costo de capital, Calculadora de préstamo, Convertidor de Divisas, Conversor de números romanos, Índice de la masa corporal, etc.
Referencia:
Schuager, M. (2012). Calkoo, más de 40 calculadoras online con diferentes funciones.
Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://wwwhatsnew.com/2012/11/17
/calkoo-mas-de-40-calculadoras-online-con-diferentes-funciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *