Dequeísmo (3) / Generación de claves

Número 22 / 28 noviembre 2011

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Dequeísmo (3)

El dequeísmo es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Se incurre en dequeísmo cuando se antepone la preposición de a una oración subordinada sustantiva que funciona o como sujeto o como objeto directo.  Como norma general el sujeto y el complemento directo nunca van precedidos de una preposición. Lo correcto sería: Es seguro que nos quiere; le preocupa que aún no hayas llegado; es posible que llueva mañana; pienso que conseguiremos ganar el campeonato; temo que no llegues a tiempo; hemos oído que te casas. No es correcto: Es seguro de que nos quiere; le preocupa de que aún no hayas llegado; es posible de que llueva mañana; pienso de que conseguiremos ganar el campeonato; temo de que no llegues a tiempo; hemos oído de que te casas (RAE, 2005, pp. 214 – 215).

Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Dequeísmo 3. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Generación de claves

Ya no hay vuelta atrás, la tecnología está en muchos ámbitos  de nuestra vida cotidiana y cada vez empleamos más programas en distintos dispositivos.  Muchos de esos servicios o programas requieren de un usuario y de una contraseña, con el paso del tiempo es probable que acumulemos suscripciones y empleemos contraseñas poco seguras o las olvidemos. La misma tecnología ofrece diferentes soluciones para crear claves seguras.  Mencionamos tres de ellas:  Simple password, LastPass y Wolfram Alpha.
El principio general de estas aplicaciones es tener una clave maestra y cada vez que se necesite ingresar a una página nuestra clave será almacenada “en la caja fuerte”.  Dicho en otras palabras, no es necesario memorizar todas las claves, solamente la clave maestra y por lo tanto puedo generar claves con fortaleza alta. Para mayor información sobre este importante tema de seguridad le invitamos a visitar el enlace contraseñas seguras de la barra lateral.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *