Tic 87: Bimensual y bimestral… / Diario en línea

Bimensual y bimestral…

por: Diego Chauvin

  Puede ser que al escuchar, hablar o escribir tengamos confusión con términos tales como bimensual, bimestral, trimensual, trimestral, bianual o bienal.  Esto nos puede ocurrir porque estas palabras tienen elementos comunes: hacen referencia a un número (dos o tres) y a un lapso de tiempo (mes o año), pero, ¿en qué se diferencian?

Bimensual es un adjetivo que nos indica que “algo” tiene lugar dos veces al mes (trimensual, tres veces al mes; bianual, dos veces al año). Por ejemplo una revista trimensual es aquella que sale a la venta o se publica  tres veces dentro de un mes.

En cambio bimestral nos indica que “algo” tiene lugar cada dos meses (trimestral, cada tres meses; bienal, cada dos años); así pues una revista bimestral es aquella que circula cada dos meses, el primer ejemplar lo recibiremos en enero, el segundo ejemplar en marzo… (RAE, 2005, pp. 93-95).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de

  Academias de la Lengua Española.

  (2005).  Diccionario panhispánico de

  dudas. Bogotá, Colombia: Espasa

Diario en línea

por: Gino Naranjo


 
La movilidad es una de las características de nuestro tiempo, la información ya dejó de estar almacenada en un lugar fijo y estático y lo importante es contar con la información en donde estemos. Los celulares y las tabletas ya están sustituyendo a las computadoras de escritorio o portátiles, y por supuesto aparecen aplicaciones adaptadas a estas condiciones. En esta ocasión presentamos una herramienta que se destaca en el campo de los “diarios digitales”, no solamente por su logrado estilo, sino también por la posibilidad de trabajar en conjunto con varias personas.  Hablamos de PENZU, un diario en línea que permite insertar fotografías, compartir vía correo electrónico, realizar búsquedas inmediatas, imprimir, recibir comentarios, instalarlo en dispositivos Android o Apple. Las anotaciones permanecen seguras y son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la Internet. Es un recurso muy recomendable y que puede encontrar varias aplicaciones en el campo laboral y académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *