Empoderamiento, empoderar(se) / Google + en la cuenta Udlanet (2)

Número 39 / 23 abril 2012

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Empoderamiento, empoderar(se)

Una palabra que hemos oído con bastante frecuencia en los créditos de pasillo de este semestre: Empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como verbo reflexivo: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico (RAE, pp. 254-255)

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

       Empoderamiento. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Google + en la cuenta Udlanet (2)

Como lo anunciamos en el número anterior, el servicio “Google Plus” ya está integrado a la cuenta Udlanet.  En las siguientes ediciones vamos a ir detallando algunas de sus funcionalidades. Una muy interesante es la que se ha denominado  “quedadas” (hangouts), que no es otra cosa que participar en una reunión en tiempo real, con audio y video, con otras personas que están o no dentro de mis círculos. Para iniciar una quedada simplemente anuncio el día y la hora haciéndola pública o compartiéndola con los integrantes de un círculo. Una vez iniciada la reunión virtual puedo compartir la pantalla, pero también podemos compartir y editar simultáneamente documentos de Google Docs. De esta forma el documento que se está editando aparece en la parte superior de la pantalla y en la inferior los participantes.  Cada uno de ellos podrá modificar el texto mientras interactúa con el grupo. Este es un claro ejemplo de lo que en educación se ha denominado aprendizaje en cooperación.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *