Tic 84: Leísmo: 2 excepciones- Crea formularios y encuestas en línea

Leísmo: 2 excepciones

por: Diego Chauvin

El leísmo  es una incorrección por el mal uso etimoloógico del pronombre le; esta incorrección se explica  y se entiende, más no se junstifica por la RAE.  Hay dos excepciones en que podemos usar el pronombre “le” sin seguir su etimología:

1. Se  admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. […] Nunca le vi alegre»; no se admite el uso de les por los.

2. Leìsmo de cortesía: Se trata del uso de le(s) en función de complemento directo cuando el referente es un interlocutor al que se trata de usted. Este leísmo se justifica por el deseo de evitar la ambigüedad de sentido que acarrearía el uso de los pronombres de acusativo lo(s), la(s), ya que estos podrían referirse tanto a un interlocutor presente como a una tercera persona no partícipe en la conversación: «Ande, y discúlpelo [a él], que yo en seguida le acompaño [a usted]»; «Que Dios le acompañe y le proteja. Yo aquí le espero»; «¿Quiere que le acompañe?. Aunque el «leísmo de cortesía» no está tan generalizado cuando el interlocutor es femenino, debe considerarse aceptable, especialmente en fórmulas fijas de saludo o despedida del tipo Le saluda atentamente y similares. (RAE, 2005, pp. 392-296).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005).  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Espasa

Crea formularios y encuestas en línea

por: Gino Naranjo

El número de estudiantes, docentes y personal que sostenidamente ha ido creciendo en la universidad obliga a pensar en recursos tecnológicos que faciliten nuestro trabajo. La opción “formulario”, dentro de los servicios de “Drive” de la cuenta Udlanet, es uno esos recursos que luego de usarlo uno se pregunta: ¿cómo es posible que haya perdido tanto tiempo antes?. En efecto, se puede generar un formulario para invitar a una reunión o un taller. O también puedo realizar una encuesta con preguntas de diverso tipo.  O en esos casos en que se desea receptar información para un pedido en particular. En pocos pasos se crea un sencillo formulario en línea, se lo envía por correo electrónico o bien se lo incrusta en una página y luego solo se consultan los resultados, que estarán perfectamente organizados en una hoja de cálculo dentro del mismo Drive. Ahora, clasificar y analizar los datos es más fácil que nunca y se los puede consultar en cualquier momento y en cualquier lugar desde un dispositivo con acceso a la Internet.

Referencias

Google. (2013). Cómo crear un formulario . Recuperado el 23 de marzo de 2013 de http://support.google.com/drive/bin/answer.py?hl=es&answer=87809