Tic 63 Anotar en la agenda; obtener el carné / Libros electrónicos

 

*  

Número 63 / 8 octubre 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Anotar en la agenda; obtener el carné

(No: agendar; carnetizar)

Según los avances de la 23a. ed. del Diccionario de la real Academia, se entiende por agenda y carné:

Agenda (del lat. agenda ‘cosas que se han de hacer’): 1. f. Libro o cuaderno en que se apunta, para no olvidarlo, aquello que se ha de hacer. 2. f. Relación de los temas que han de tratarse en una junta. 3. f. Relación ordenada de asuntos, compromisos o quehaceres de una persona en un período.

Carné (del fr. carnet): 1. m. Librito de apuntaciones. 2. m. Documento que se expide a favor de una persona, generalmente provisto de su fotografía y que la faculta para ejercer ciertas actividades o la acredita como miembro de una determinada agrupación.

Carné de identidad: 1. m. Documento oficial destinado a identificar al titular.

Las dos palabras son sustantivos.  Nuestra lengua no reconoce todavía verbos que se deriven de ellas. No es correcto el uso “carnetizar” o “agendar” pues serían neologismos verbales

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2012).

        Agenda. Carné. Diccionario de la lengua española. recuperado el 8 de octubre de

        2012 de http://lema.rae.es/drae

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Libros electrónicos

Nuestra universidad ha hecho grandes esfuerzos para que la comunidad universitaria disponga de una biblioteca física y virtual. La biblioteca virtual no es otra cosa que el acceso a libros electrónicos desde cualquier dispositivo conectado a la Internet.

Para acceder a un libro electrónico se deben seguir los siguientes pasos:

1. Dirigirse a la dirección https://biblioteca.udla.edu.ec/

2. Ingresar a la opción “e-Books” y registrar las claves de acceso (mismas de la carpeta virtual).

3. Para que el libro electrónico llegue a la computadora o tableta es necesario previamente instalar el programa lector “adobe digital editons”. En esta misma página constan las instrucciones para descargarlo.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

 


 

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *