En base a (sic) / Calendario en Udlanet

Número 10 / 5 de septiembre de 2011


 

 

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología. 

 

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

en base a (sic)

 

Parece que esta expresión podría ser una copia del italiano in base a y es del todo incorrecta en nuestro idioma ya que en ella las preposiciones “en” y “a” están injustificadas.  Este italianismo quiere tener el segundo significado de con base en.   En primer lugar, con base en, precede a la expresión de lugar en el que se concentran las instalaciones y equipos militares, y que sirve de punto de partida para distintas operaciones: “La aviación nacional, con base en el aeródromo de Tablada, se adueñó del aire”; este es su primer significado.  Desde el primer tercio del siglo XX también se lo usó con el sentido de “con apoyo o fundamento en” : “Con base en una previsión de la evolución económica internacional, fija sus criterios normativos”; “Este tratado solo podría ser realizado con base en el Derecho internacional” (RAE, 2005, p.88).

 

Con base en en esta segunda acepción está permitida, sin embargo, en el uso culto se sugiere el uso de expresiones más tradicionales, como sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según, etc. (RAE, 2005, p.88)

 

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Base. 3. Con base en,  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Calendario en Udlanet

Ya nos resulta indispensable llevar en una agenda actividades, pendientes y citas.  Usualmente lo registramos en un calendario como el incluido en Outlook.  Sin embargo también disponemos de otro potente calendario en nuestra cuenta Udlanet.  Como se ha mencionado en otros boletines, la cuenta Udlanet está basada en tecnología Google y disponemos de su “calendar” que nos presta algunos beneficios adicionales.  Por ejemplo como usuario puedo compartir mi agenda con colegas o con estudiantes, al mismo tiempo puedo incrustarlo en mi blog.  En ambos casos todas mis cambios se actualizan y sincronizan automáticamente.

Puedo también identificar calendarios públicos que son de mi interés, por ejemplo los días festivos, o incluso las previsiones metereológicas e incluirlas en mi calendario.  

Como si esto fuera poco ya se ha anunciado la opción de consultar el calendario sin necesidad de estar conectado a Internet, aumentando las posibilidades de su uso.

 

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

 


 

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *