Tic 112: ¿Septiembre, séptimo, setiembre, sétimo? / Nueva aplicación móvil

*

*

Número 112

25 noviembre  2013

*

¿Septiembre, séptimo, setiembre, sétimo?

por: Diego Chauvin


Ya estamos casi en Navidad y algunos miembros de la comunidad universitaria me han seguido preguntando por la corrección o no de la palabra setiembre.

Especialmente en España, la pronunciación de la p se relaja considerablemente cuando esta se ubica junto a la t; por esta razón y solamente en las palabras septiembre y séptimo se admiten las grafías sétimo y setiembre pero no para el uso culto y académico, en que se prefiere la escritura con pt.  En todos los demás casos debe evitarse como no correcta la pronunciación y la escritura sin la p. Por tanto la escritura correcta es: septembrino, séptuplo, septisílabo, septuagenario, septuagésimo, septingentésimo, abrupto, aceptar, concepto, corrupto, Egipto, óptimo, etc. (RAE, 2005, pp. 480, 595).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Nueva aplicación móvil

por: Gino Naranjo


En el mundo tecnológico es conocido que Whatsapp no es una aplicación segura para compartir mensajes y chats con datos importantes. Entre las más recientes propuestas tenemos a Woowos, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que garantiza seguridad pues tiene una función para encriptar los mensajes. Si alguien no tiene la contraseña va a serle imposible descifrar un mensaje que hayamos enviado. La aplicación garantiza que si se pierde el móvil o la tableta, quien lo encuentre no va a poder leer los mensajes si no ingresa la contraseña. Además de esto si alguna vez le pasó que envió un mensaje a una persona equivocada, probablemente reconocerá muy útil la función que nos permite borrar ese mensaje antes de que el receptor lo pueda leer. Esta aplicación tiene la capacidad de borrar mensajes. Solo tendrá que eliminarlo de su móvil o tableta y eso se hará también en el teléfono receptor..


Referencias

Tecnología 7 (2013). Si buscas una alternativa segura a Whatsapp prueba con Woowos. Recuperado el 23 de noviembre de 2013 de  http://tecnologia7.net/si-buscas-una-alternativa-segura-whatsapp-prueba-con-woowos/?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *