Tic 75: “2013 Año de la Ortografía / Gestión de Eventos o Reuniones

Número 75

14 enero  2013

“2013 AÑO DE LA ORTOGRAFÍA”

por: Diego Chauvin

Actualmente la ortografía de la lengua española es entendida no solo como el conjunto de normas que regulan la correcta escritura de la lengua, sino también como la disciplina lingüística que describe y explica (da razones) los elementos de la escritura, las convenciones normativas de su uso y los principios y criterios que sustentan las reglas de escritura (RAE, 2010, pp.8-10).  Nos parece que esta nueva visión de la ortografía española, expresamente señalada en la obra del 2010 que acabamos de citar, debe ser potenciada por la actividad académica, principalmente universitaria,  sin olvidar la colegial.  Luego, la ortografía no debe reducirse a la simple presentación de un conjunto de reglas y de normas, sino que debe presentarse como una ortografía razonada, que dé cuenta de sus procesos internos, de sus porqués (RAE, 2010, pp.XL); así, al aplicarla no seremos correctos escritores únicamente por la memoria, sino por la comprensión reflexionada de un sistema y de una normativa, tan ricos e interesantes como los del español.

Un ¡viva! muy sentido a nuestra carrera de Periodismo.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de  la Lengua Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Gestión de eventos o reuniones

por: Gino Naranjo

Muchos de nosotros organizamos reuniones o eventos y generalmente los pasos que seguimos son: definir la fecha y hora, enviar una convocatoria por correo electrónico, revisar las respuestas por correo y crear una lista según recibamos las respuestas de los invitados. Este proceso, además de ser largo, nos puede llevar a cometer errores. Hay un camino más sencillo y eficiente. En la cuenta Udlanet existe la opción de crear y editar formularios, lo que permite obtener un enlace para ser enviado a los invitados, ellos responden en el formulario y usted recibirá las respuestas ordenadas en una hoja de cálculo. De esta forma se acabará la recepción de varios correos, su verificación y la generación de tablas paralelas, todo estará en un mismo lugar y accesible desde cualquier máquina conectada a la Internet.

Pasos a seguir: dentro de la cuenta Udlanet, opción Drive >Crear>Formulario.

Mayor información en el centro de asistencia de Google docs:

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec