En torno a la palabra “cátedra” / 5 usos del buscador Google

Número 40 / 30 abril 2012

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

En torno a la palabra “cátedra”

y no precisamente a “Cátedra 1” que acabamos de pasar

Su sentido etimólógico es “asiento” ( latín cathĕdra , y este del griego καθέδρα).  Sus significados más usados y actuales son:  1.  Empleo y ejercicio del catedrático. 2.  Facultad o materia particular que enseña un catedrático. 3.  Asiento elevado, desde donde el maestro da lección a los discípulos. 4.  Aula (‖ en los centros docentes). 5.  Especie de púlpito con asiento, donde los catedráticos y maestros leen y explican las ciencias a sus discípulos. 6.  Dignidad pontificia o episcopal. 7. Capital o matriz donde reside el prelado. 8. Lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.  Enmarcada en sus primeras cinco acepciones, se entiende como libertad de cátedra al derecho de los docentes, especialmente los universitarios, a exponer sus conocimientos según sus propias convicciones y sin someterse a una doctrina impuesta por los poderes públicos (Rae, 2001, cátedra, libertad).

Referencia:

Real Academia Española (2001). Cátedra,  libertad. Diccionario de la lengua española.
(22.a ed.). (2 vols.). Madrid, España: Espasa

recursos “tic”

por Gino Naranjo

5 usos del buscador Google

Con seguridad al usar internet se recurre al buscador Google, pero muchas veces podemos afinar la búsqueda y obtener información más precisa.  Aquí presentamos cinco usos probablemente desconocidos:

1. Definiciones de palabras: Para acceder directamente a la definición de una palabra se debe colocar en el buscador “define:palabra”, en palabra deberá colocarse la palabra de la que se quiere obtener la definición.

2. Calculadora: Al colocar una operación en el cajón de búsqueda se despliega el resultado de dicha operación. Admite operaciones complejas. Ingrese la siguiente operación y vea su resultado: sqrt(cos(x))*cos(300x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5

3. Conversión de divisas: Nada más se debe ingresar el valor que desea conocer de una moneda a otra, por ejemplo “150 dólares a pesos colombianos”.

4. Conocer la hora y el clima: Puede ser de utilidad para preparar un viaje, se necesita ingresar la ciudad hora o la ciudad tiempo. Por ejemplo: “Roma hora” o “Guayaquil tiempo” en la caja de búsqueda.

5. Encontrar páginas relacionadas: Muy útil si se conoce una página y se buscan páginas similares. Para conseguirlo se debe anteponer la palabra related a la dirección de la página que dispongo. Por ejemplo: “related: http://www.rae.es/”

Referencia:

Falcon, A. (2012). 10 (more) awesome things Google search can do for you. Recuperado

       el 27 de abril de 2012 de http://www.hongkiat.com/blog/more-google-search-features/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *