Usos incorrectos de la coma (1,2) / El correo electrónico

Número 3 / 18 de julio de 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Usos incorrectos de la coma (1, 2)

1. No se debe escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración: La fuerza del viento, el agua y la tormenta destruyeron mi casa. La Universidad de las Américas saluda atentamente a la comunidad académica aquí reunida. Hay dos excepciones a esta regla: cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con la palabra etcétera (o etc.) y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso (aposiciones, adjetivos explicativos, explicaciones) o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas (vocativos, interjecciones, sobrenombres luego del nombre verdadero, mención del autor luego de su obra). El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia. MI hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista (RAE, 2005, pp. 144 – 148).

2. No se escribe coma antes de la conjunción que cuando tiene sentido consecutivo y va precedida (inmediatamente o no) de tan(to) o tal. Dependían tanto uno del otro que la confianza era imposible. La situación había llegado a tal punto que ya no era posible ocultarla (RAE, 2005, p. 148).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Coma2 Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

El correo electrónico

En 1971 el ingeniero informático Ray Tomlinson envió lo que se considera el primer correo electrónico. En 1972 el mismo ingeniero desarrolló “un sistema para el intercambio informático entre universidades.  Fue así como surgió la @ ya que Tomilson quería diferenciar el nombre de cada usuario que se agregaba a la conversación, así como la procedencia de su lugar de trabajo. La @ como signo, en ese entonces, tenía poco uso y no se confundía con ningún otro código de programación.”  Tomado de http://www.ticbeat.com/tecnologias/email-cumple-40-anos-infografia/

Como se ve la tecnología del correo nos acompaña ya algunos años y quizá no hemos reflexionado lo suficiente sobre los efectos de esos cambios en nuestra vida cotidiana y en las aplicaciones y usos que tienen, en particular, en el ámbito educativo.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec