Tic 77: Diferencia entre VHI y SIDA / Servicio de denuncias en lìnea

 

*

*

Número 77

28 enero  2013

*

Diferencia entre VIH y SIDA

por: Diego Chauvin


 

“(…) Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, tener VIH no quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades” (Fundación Descida, s.f., Aprendiendo).


 

Referencia:

Fundación Descida. (s.f.).  Aprendiendo sobre sida. Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://www.descida.org.ar/aprendiendo.htm

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Servicio de denuncias en línea

por: Gino Naranjo


 

Entró en funcionamiento la semana pasada en el Ecuador el “Servicio de denuncias en línea” de la función Judicial. Este servicio permite, desde cualquier dispositivo con acceso a la Internet, denunciar la pérdida de documentos como: cédula, matrícula, licencia de conducir, libreta militar, pasaportes y tarjetas de crédito.

La herramienta permite que quien haya sufrido la pérdida de alguno de estos documentos haga su denuncia en menos de 20 minutos. El servicio funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Para realizar la denuncia vía Internet es necesario ingresar a la página de la Función Judicial www.funcionjudicial.gob.ec  y pulsar en el enlace  “Formulario de constancia de documentos extraviados”, en la parte izquierda de la página.    Luego se deberá llenar el formulario con los datos del denunciante y detallar la denuncia correspondiente al documento extraviado. Finalmente deberá descargar e imprimir el documento de la denuncia..


 

Referencia:

LVN. (2013).  Usuarios podrán denunciar pérdida de documentos personales vía Internet. Recuperado el 24 de enero de 2013 de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/usuarios-podra-n-denunciar-pa-rdida-de-documentos-personales-va-a-internet-572171.html?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews


 

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *