El miembro, la miembro/Buscar libros

Número 42 / 14 mayo 2012
por Diego Chauvin
El miembro, la miembro
A propósito del Tic anterior, comentamos la duda de un dilecto académico de nuestra UDLA: La palabra “miembro” es un sustantivo epiceno, es decir, que tiene una sola forma gramatical sin importar a quién haga referencia: “La esposa de Moulin es un miembro estratégico del equipo” (como se puede ver en el ejemplo el determinante “un” no cambió de género). Por el uso, hoy en día la RAE ha aceptado que este sustantivo sea común en cuanto al género gramatical (ya no epiceno). ¿Qué quiere decir esto último?: que aunque la palabra es exactamente la misma para el referente que designe el sustantivo, en cada caso concreto son los determinantes los que dan la marca del género – sexo (del referente): la miembro; “Pero hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género, uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente: «EH coloca en sus listas a una miembro de Haika encarcelada por Garzón» (Abc@ [Esp.] 2.4.01)” (RAE, 2005, p.436). Es por esto que la 7ma. acepción recogida por la actual edición del Diccionario de la lengua española lo ubica ya como sustantivo común: “7. com. Individuo que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral” (RAE, 2012, miembro): Ella es una miembro de la comunidad, o ella es un miembro de la comunidad… las dos son formas correctísimas.
Miembra: completamente incorrecto. Estos sustantivos, tanto epicenos como comunes hacen referencia a seres animados exclusivamente.
Referencias:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Género2 2 a y b. Miembro. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá,
Colombia: Santillana
Real Academia Española. (2012).Diccionario de la lengua española. (22.ª ed.). Miembro. Madrid,
España: Espasa

por Gino Naranjo
Buscar libros

En el mundo académico la referencia a libros es indispensable. Con la Internet su búsqueda se ha facilitado, sin embargo no es suficiente ingresar un autor o un libro en un buscador para encontrar el libro buscado. Presentamos algunas páginas que facilitan este trabajo:
– Chilelibros: “ChileLibros te permite encontrar textos de casi cualquier ubicación en el mundo gracias a su funcionalidad basada en Google Books™, lo que te permite buscar un texto desde la comodidad de tu hogar, oficina o escuela, simplemente utilizando algún término en particular que te permita obtener rasgos acerca de dicho libro”. Nuestro recomendado
– Books google: No solamente permite encontrar referencias de libros sino que también es posible, en algunos casos, tener acceso al contenido.
– Search-eEbooks: Un buscador de libros electrónicos que en algunos casos permite su descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *