Tic 89: Abreviaciones y las TIC / Correo Udlanet: nueva interfaz

Abreviaciones y las TIC

por: Diego Chauvin

 El lenguaje que se utiliza en chats y en mensajes cortos de telefonía celular o móvil es tal vez, en la actualidad, el más proclive a la proliferación de un sinnúmero de nuevas y creativas abreviaciones.  Curiosamente, muchas de estas abreviaciones tienen similitudes con los sistemas primigenios de abreviación (como el epitafio muy frecuente en la antigüedad SVTL por sit vobis terra levis `que la tierra les sea leve`). Estas nuevas abreviaciones mantienen las iniciales de ciertas expresiones (tqm por te quiero mucho, asc por al salir de la clase, nls por no lo sé, tvl por te veo luego, npi por no poseo información -seamos eufemísticos con esta abreviación-), contraen las palabras al eliminar las vocales (dnd por dónde, tjt por tarjeta, hcr por hacer) o incluyen cifras, letras y símbolos (to2 por todos, q~ por qué onda, d+ por demás).

Este tipo de abreviaciones tienen restringido su uso a este mundo de los chats y mensajes cortos y no deben trasladarse a la lengua general; por ello no son objeto de regulación ni de sistematización por parte de la Ortografía de la lengua española ( RAE, 2010, pp.585-586).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Correo Udlanet: nueva interfaz

por: Gino Naranjo

Google ya ofrece a los usuarios corporativos una nueva interfaz para la redacción de correos. En el caso de la universidad esto se vio reflejado en la cuenta Udlanet desde hace un par de semanas. Entre las principales características de esta interfaz se pueden nombrar las siguientes: nueva manera de enviar archivos con Google Drive, es decir enviar los documentos, hojas de cálculo o presentaciones desde la bandeja de documentos de Drive, respuestas mediante ventanas emergentes, es decir poder navegar en la misma pestaña del navegador en los correos recibidos, enviados, etc. También es posible marcar con estrellas o de etiquetado al momento de redactar un nuevo mensaje y la función de respuestas predefinidas. Por último la opción de establecer el formato del texto al pulsar en “opciones de formato” o insertar una invitación al pulsar sobre el símbolo +. Probablemente al inicio pueda parecer algo complejo, pero a medida que se lo emplea se reconocen sus funciones y el tiempo ganado.

Referencias

Sharp, P. (2013). El nuevo modo para redactar mensajes de Gmail es ahora el predeterminado. Recuperado el 28 de abril de 2013 de

http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com/2013/03/el-nuevo-modo-para-redactar-mensajes-de.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *