Si no y sino / Seguridades en internet

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Si no y sino

No debe confundirse la conjunción adversativa sino antes descrita en el Tic anterior  con si no, secuencia formada por la conjunción si seguida del adverbio de negación no: ¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?; Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño; No sé si no es mejor que fracase este encuentro. El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino; esto último nos puede ser de utilidad para quienes seamos más “auditivos”; así, al leer la frase que escribamos, la fuerza o ausencia de voz nos puede ayudar para verificar el uso correcto de sino y si no:  Si no suena fuerte el sino, lo estamos usando bien (RAE, 2005, p.607).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

Sino. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Seguridades en internet

Hace poco se difundió la página Good to know, página creada por Google.  En esta página se recogen una serie de consejos agrupados en las siguientes categorías:

• seguridad en línea,

• sus datos en la web,

• datos en Google,

• cómo gestionar los datos personales.

A su vez cada categoría tiene otros componentes.  Lo relevante de esta oferta es encontrar en un solo lugar consejos muy prácticos para que no corramos riesgos en la nevegación.  Me ha llamado la atención los consejos sobre claves, entornos de acceso seguros, precauciones para compras y pagos por internet.   También se destacan las recomendaciones para la gestión de la cuenta Google (para la Udla cuenta Udlanet) y sus servicios: docs, correo, talk, etc. Si no se quiere correr riesgos bien vale la visita a: http://www.google.com/goodtoknow/

Referencia:

Google.com (2012). Good to know. Consultado el 1 de marzo de 2012 de